Sube a 856 el número de contagiados por Covid-19 en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

El número de contagios por coronavirus aumentó a 856 al corte de este mediodía, la cifra de muertes se mantiene en 112 y el número de municipios en 40, con la integración de Coahuayutla, informó el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos.

En funcionario estatal señaló que con esas cifras Guerrero ocupa el lugar número 16 a nivel nacional, tomando en cuenta el número de contagios. Alertó que solo en los últimos 13 días se contabilizaron 476 contagios nuevos en la entidad, en contraste con los 49 en los primeros 25 días.

Respecto a la disponibilidad de camas Covid en los hospitales del estado, señaló que están ocupadas el 46 por ciento, lo cual significa que de las 428 que hay en los diferentes nosocomios, 198 tienen a un paciente, aunque reiteró que los dos hospitales de Acapulco, el de Iguala y el de Chilpancingo son los que tienen mayor demanda.

En el caso de Iguala, indicó que el hospital general tiene ocupadas 11 camas Covid de las 24 que tiene en disposición, y refirió que la Unidad Covid que prepara el ayuntamiento para la atención de pacientes entrará en funciones el 20 de mayo, aunque, aclaró, que puede haber algunos retrasos.

Este día, autoridades de los Gobiernos estatal y federal, mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y diputados locales, se reunieron en Chilapa para anunciar el inició “simbólico” de actividades Hospital del INSABI Covid-19 No. 25 de Chilapa de Álvarez, el cual fue adaptado para recibir a pacientes con contagios por coronavirus.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo que el hospital fue adaptado para tener 50 camas, de las cuales 20 son específicas para coronavirus y 30 para enfermos no graves, tiene cunas neonatales, 3 quirófanos, rayos x ,tomógrafo, y camas de recuperación, aunque durante la contingencia solo atenderá a pacientes infectados. El Congreso del estado donó 4 ventiladores para el hospital.

Este hospital será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, a quien se le fue entregado por el Gobierno de guerrero tras 7 años de estar semi abandonado por no terminar las obras de construcción y equipamiento.

Carlos de la Peña Pintos detalló que el hospital está clasificado como de referencia y no de libre demanda, por lo que para que un paciente sea internado tendrá que ser diagnosticado debidamente por la Secretaría de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.