Ángel Galeana/Chilpancingo
La Secretaria de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y Asistencia, Beatriz Vélez Núñez, informó que han muerto 11 trabajadores de la Salud en Guerrero a causa del coronavirus, y suman 128 infectados.
En un mensaje en redes sociales, Vélez Núñez informó que hoy falleció Berta Ferrer quiera era parte del Sindicato, además de una enfermera que trabajaba en el hospital de Ciudad Renacimiento.
«Llevamos a 11 trabajadores que han muerto por servir a la población guerrerense», dijo la líder sindical.
Ante los riesgos que han enfrentado médicos, enfermeras y personal administrativo en los hospitales atendiendo a pacientes con coronavirus, Vélez Núñez insistió en que el Gobierno federal debe autorizar un bono económico para todos los empleados, sean o no sindicalizados.
Además, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que anuncie los incrementos salariales para personal de salud correspondientes al mes de mayo.
Por otro lado, anunció que todos los trabajadores de salud que estuvieron en cuarentena durante la Jornada Nacional de Sana Distancia se debieron incorporar a sus trabajos a partir de este lunes primero de junio.
Señaló que los únicos que deben seguir en cuarentena son aquellos que tienen más de 60 años y presentan alguna comorbilidad, por considerarse la población más vulnerable. Para el resto de los trabajadores se habilitará en los hospitales una comisión de especialistas médicos para descartar o confirmar que haya riesgo a la algún trabajador.
«Si hay algún trabajador que es menor de 60 años y es diabético, hipertenso o tiene alguna otra enfermedad crónico-degenerativa, hay una comisión en los hospitales. Habrán de remitir con copia de su sindicato, su dictamen por parte del ISSSTE para efecto de que sea analizado por parte de la comisión local y posteriormente por la comisión estatal y estar en la posibilidad de asignarle un servicio en el cual no tenga contacto directo con los pacientes», indicó.
Recriminó que hay quienes no trabajan en los hospitales del estado por estar en cuarentena pero sí laboran en clínicas privadas, provocando que haya insuficiencia de personal para atender la pandemia.