Ángel Galeana/Chilpancingo
El gobernador Héctor Astudillo Flores alertó que los indicadores sobre el coronavirus en el estado señalan que se mantienen la tendencia a subir y coincidió con el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell, en que la pandemia no está domada ni controlada.
“Lamentablemente los datos que tenemos es que todo va para arriba, no estamos controlando ni domando la pandemia, al contrario, la pandemia está en su momento más delicado, como lo dijo ayer el doctor López-Gatell”, dijo en el mensaje de este mediodía.
Como todos los días, el secretario estatal de salud, Carlos de la Peña Pintos, actualizó las cifras respecto al coronavirus en el estado: hasta este mediodía hay un registro de 296 muertos y 2 mil 121 personas infectadas en 58 municipios de la entidad.
Este número de infectados representa un aumento de 63 casos respecto a las cifras que se dieron a conocer ayer al mediodía, y un muerto más.
Respecto a la ocupación hospitalaria detalló que el promedio de los 9 hospitales de la Secretaría de Salud que fueron reconvertidos para atender a pacientes con coronavirus están al 57 por ciento de capacidad, destacando el Hospital General de Chilpancingo que tiene un 94.4 por ciento de camas ocupadas.
El resto se encuentran de la siguiente manera: el Hospital de El Quemando y el de Renacimiento en Acapulco están al 46.8 y al 66.7 por ciento, respectivamente. El de Taxco está al 57.1; el de Coyuca de Catalán al 60 por ciento; el de Iguala al 33.3 por ciento, el de Ometepec al 61.5 por ciento, el de Zihuatanejo al 33.3 por ciento, y el de Tlapa al 60 por ciento.
En este contexto, el gobernador reiteró el llamado a la gente para que haga caso de las recomendaciones de prevención, pues recordó que mientras no se bajen los contagios Guerrero permanecerá con grado de máxima alerta y, en consecuencia, no se podrán reiniciar actividades no esenciales.