«El Mijis» visita Guerrero para buscar fosas clandestinas

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El diputado local por Morena, de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra, alias «El Mijis», se encuentra en Chilpancingo, donde este miércoles se reunirá con colectivos de familiares de personas desaparecidas, con quienes pretende organizar brigadas de búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas.

El legislador, quien logró notoriedad nacional por haber pertenecido a grupos pandilleros y ahora promueve el rescate de los jóvenes para que no caigan en las filas de la delincuencia, llegó ayer a Guerrero como parte de un recorrido en bicicleta que realiza por el país.

En conferencia de prensa en el Congreso local, acompañado de la diputada Norma Otila Hernández Martínez y del diputado Marco Antonio Cabada Arias, «El Mijis» indicó que ayer se reunió con un colectivo de desaparecidos en Acapulco y hoy a las 6 de la tarde lo hará con otra organización de la capital.

Indicó que el objetivo de esos encuentros es escuchar los planteamientos de las familias de las víctimas y también organizar búsquedas de cuerpos en fosas clandestinas a fin de visibilizar ese problema.

» Que no quede en simples estadísticas, que no quede en puro lamento, que se sepa el dolor de las madres, que se sepa del sufrimiento que están pasando y que no haya más verdades históricas».

Indicó que tentativamente en Cocula y Atoyac de Álvarez se realizarán las brigadas, por lo que su permanencia en Guerrero podría ser de varios días.

«Vamos a hacer un trabajo conjunto, no nada más va a quedar en la apariencia, sino que queremos hacer una especie de alianza y al final llegar con todo y exhibir lo que está pasando (…) Queremos exhibirlo y que las fiscalías se pongan a trabajar, y que no presenten un informe cada año, cuando diario hay un feminicidio, diario hay un desaparecido, nosotros queremos que sea bimestral».

Carrizales Becerra recordó que el recorrido lo realiza porque «me han arrebatado la pasión por la política, por los acuerdos en lo oscurito», en alusión a que todas las iniciativas que ha presentado en el Congreso de San Luis Potosí, como la despenalización del aborto, se las han rechazado.

«Me arrancaron la pasión. Muchos compañeros llegan con las maletas llenas de ilusiones y de repente se van con los sueños rotos. Conocer el México real, el de la pobreza, el de los desaparecidos, conocer a compañeros como los que hoy nos acompañan que están comprometidos y con quienes podemos construir una alianza a nivel nacional para ayudar a los jóvenes a salir de la violencia, eso es lo que mantiene en mí la esperanza».

El legislador indicó que en el encuentro de ayer con un colectivo en Acapulco, planteó la posibilidad de que jóvenes de ese municipio participen en las brigadas de búsqueda de fosas para que vivan de manera personal las consecuencias de la violencia y, de esa forma, hagan conciencia y rechacen invitaciones para sumarse a grupos criminales.

Finalmente explicó que para el recorrido cuenta con medidas cautelares que le otorgó el gobierno federal, esto luego del atentado a balazos que sufrió en febrero del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.