Aprueban 20 de 146 aspirantes a consejeros del IEPC-Gro, avanzarán a la siguiente etapa

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los resultados del examen de conocimiento que realizaron los aspirantes a consejeros y consejeras del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de 19 estados, entre ellos Guerrero, en donde de los 24 lugares disponibles para avanzar a la siguiente etapa, aprobaron 20.

Para el caso de Guerrero se inscribieron 146 aspirantes a los cargos de consejeros y consejeras, quienes aplicaron el examen de conocimiento como primer filtro para seguir avanzando hasta la designación. Del total de los aspirantes aprobaron 20 con calificación de 6 en adelante.

De los 12 espacios disponibles en el área de mujeres quedaron 4 vacíos, debido a que las aspirantes tuvieron calificación menor a 6.

Quienes aprobaron el examen de conocimientos pasarán a la siguiente etapa que consiste en la presentación de un ensayo.

“La elaboración del ensayo permitirá evaluar la habilidad de las y los aspirantes para analizar un problema o dilema del ámbito político-electoral, a partir de la delimitación del problema central, de la identificación de los actores relevantes y escenarios posibles, del análisis de los riesgos y las oportunidades, el desarrollo de propuestas y estrategias para resolver el problema planteado, independientemente de su postura u opinión particular respecto al tema desarrollado”, plantea el INE en los lineamientos que deberán seguir los aspirantes durante la aplicación de dicho ensayo.

LOS PERFILES:

Los espacios disponibles eran para 12 mujeres y 12 hombres, los cuales se ocuparon de la siguiente manera.

Las mujeres que pasaron a la siguiente etapa fueron: Evelyn del Carmen Puente Flores, de 37 años, obtuvo una calificación de 7.33. Según su documentación, tiene licenciatura y doctorado en Derecho, una maestría en Derecho Electoral y una maestría en Ciencias de la Educación.  Actualmente es secretaria de acuerdos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero.

Leonor Vélez Calvo, de 61 años, obtuvo una calificación de 6.87.  Es licenciada en educación media en el área de inglés y en Derecho; además, tiene una maestría en Procesos e Instituciones Electorales. Actualmente es jubilada. Su último trabajo fue como vocal ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 07 del Instituto Nacional Electoral, el cual desempeñó hasta octubre del 2016.

Aracely de León Sáenz, de 39 años, tuvo una calificación de 6.47.  Es licenciada y doctora en Derecho y tiene una maestría en Derecho Electoral. De 2009 a 2015 se desempeñó en diversas áreas del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, a la fecha se dedica a impartir asignaturas en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Ma. Amparo León Carbajal, de 36 años, tuvo una calificación de 6.40. Es licenciada en Derecho y maestra en Ciencias Políticas. Actualmente se desempeña como auxiliar administrativo en la dirección de Ecología y Protección al Ambiente del ayuntamiento de Acapulco. Anteriormente trabajó en áreas del INE y del IEPC.

Dulce Merary Villalobos Tlatempa, de 42 años, tuvo una calificación de 6.40. Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, maestra en Estudios Socioterritoriales y doctora en Ciencias Sociales. Actualmente trabaja como subdirectora de circunscripción plurinominal del INE.

Amanda Concepción Cortés Vázquez, de 38 años, tuvo una calificación de 6.37. Como estudios presentó licenciatura abogado, notario y actuario. Actualmente trabaja como secretaria de vocalía Ejecutiva distrital del INE, institución en la que ha trabajado desde 2014.

Alejandra Ortega Guzmán, de 50 años, tuvo una calificación de 6.10. Tiene licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Desde enero del 2019 trabaja como jefa de la Unidad Técnica de Igualdad y no Discriminación del IEPC.

Analid Bautista Mier, de 41 años, tuvo una calificación de 6.07. Es licenciada en Derecho y maestra en Ciencia Política. Su última actividad laboral fue como coordinadora de proyectos productivos del ayuntamiento de Acapulco, el cual terminó en diciembre del 2015.

La lista de los hombres quedó de la siguiente manera:

La calificación más alta la obtuvo José Alejandro Meneses Juárez con 8.37. Tiene 37 años. Es licenciado en Economía. De noviembre de 2017 a la fecha trabaja como coordinador de prerrogativas y partidos políticos SPEN (Subdirección de Atención a Organizaciones y Partidos Políticos) del Instituto Electoral del Estado de México.

Enrique Justo Bautista, de 38 años, tuvo una calificación de 8.17. Es licenciado en Contaduría Pública y Finanzas y maestro en Administración Pública. En su documentación establece que del año 2016 al 15 de mayo de 2020 se desempeñó como como contralor interno del IEPC Guerrero.

Pedro Pablo Martínez Ortiz, de 50 años, tuvo una calificación de 7.90. Es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Procesal. Desde enero del 2015 se desempeña como secretario Ejecutivo del IEPC de Guerrero.

Daniel Preciado Tequimel, de 35 años, tuvo una calificación de 7.87. Es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Penal. Actualmente trabaja como coordinador de lo contencioso electoral en el IEPC Guerrero.

Amadeo Guerrero Onofre, de 33 años, tuvo calificación de 7.70. Es licenciado en Derecho y actualmente trabaja como coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEPC Guerrero.

Jorge Armando Leyva Fuentes, de 34 años, tuvo una calificación de 7.63. Es licenciado en Diseño Gráfico y en Derecho Burocrático. Su único trabajo, el cual realiza desde noviembre del 2017 a la fecha, es como coordinador de Educación Cívica del IEPC Guerrero. Dijo tener experiencia en docencia, sin especificar alguna actividad o institución.

Marco Antonio Montero Catalán, de 46 años, tuvo una calificación de 7.60. Es licenciado en Derecho. Actualmente trabaja como enlace especializado del IEPC Guerrero.

Francisco Cabrera Rojas, de 56 años, tuvo una calificación de 7.60. Es médico veterinario zootecnista y licenciado en Derecho. Tiene una maestría en Ciencias Políticas. Se desempeña como abogado postulante desde octubre del 2018 a la fecha. Desde 2008 al 2018 trabajó en el Instituto Electoral local.

Salvador Basurto Espinobarros, de 47 años, tuvo una calificación de 7.53. Es licenciado en Sociología. Actualmente trabaja como vocal Ejecutivo Distrital de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Chiapas.

Jorge Arturo Rodríguez Hernández, de 30 años, tuvo una calificación de 7.50. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y maestro en Gobierno y Gestión local. Trabaja como auditor senior del INE en el estado de Hidalgo.

Álvaro Hernández Soria, de 44 años, tuvo una calificación de 7.27. Es Licenciado en Derecho. Trabaja como vocal secretario adscrito al distrito federal 04 con sede en Acapulco.

J. Isabel Martínez Cristóbal, de 53 años, tuvo una calificación de 7.23. Es ingeniero mecánico agrícola y maestro en ciencias en cómputo aplicado. Trabaja como vocal secretario en la 09 Junta distrital Ejecutiva en la Ciudad de México. Desde el 2005 trabaja en el INE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.