Presentan en Guerrero iniciativas para prohibir venta de comida chatarra a menores

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Este miércoles fueron presentadas ante el Congreso local dos iniciativas de reforma a la Ley de niñas, niños y adolescentes del Estado y al Código Penal de Guerrero, con las que se busca prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad.

La propuesta fue llevada este miércoles al pleno de la Comisión Permanente por el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, quien en su exposición de motivos refirió que la obesidad ha aumentado de manera significativa en el país.

Su iniciativa plante agregar un capítulo a la Ley de niñas, niños y adolescentes del Estado, denominado “Derecho a la alimentación”, que establece la prohibición de venta, distribución, donación, regalo o suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calorífico.

La restricción incluye a las instituciones de educación, públicas o privadas, del nivel básico y medio superior, y a distribuidores automáticos o máquinas expendedoras. Se deja exentas de esa prohibición a madres, padres o tutores legales.

Respecto al Código Penal, la propuesta del legislador plantea agregar un título denominado “de la venta de alimentos y bebidas chatarras a menores de edad “, y se agrega el artículo 170 bis que permite sancionar esa práctica como delito contra la salud.

En la propuesta, Cabada Arias indicó que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 1 de cada 20 menores de 5 años, y 1 de cada 3 entre 6 y 19 años, padecen sobrepeso u obesidad, hecho que coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.

“Nuestro país, es el primer consumidor de refresco a nivel mundial con 163 litros por persona al año, consumiendo un 40 % superior al de un estadounidense promedio que toma 118 litros anualmente, además somos el principal consumidor en América Latina de productos ultra procesados”.

Explicó que en Guerrero, en los últimos cinco años, se han detectado entre 13 y 14 mil personas con diabetes en edades menores a 20 años, ello como consecuencia de los malos hábitos alimenticios, falta de actividad física y la obesidad.

Además afirmó que se tiene el registro más alto en incidencia de diabetes infantil con un 4.29 por cada mil habitantes, por lo que se han registrado 13 mil 500 defunciones por diabetes tipo II (o infantil) en los últimos cinco años.

Las iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

Oaxaca fue el primer estado en el país en aprobar, el pasado 5 de agosto, una reforma para prohibir la ventad de comida chatarra y refrescos a menores de edad, acción que fue replicada recientemente en Tamaulipas, donde el lunes el Congreso de esa entidad probó una medida similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.