Ángel Galeana/ Chilpancingo, Gro.
El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, señaló que su partido lleva mayor avance para establecer alianzas electorales con el Partido del Trabajo y con el Partido Verde Ecologista de México, e hizo un llamado al PRI y al PRD a que se «quiten las caretas».
En entrevista vía telefónica, Ríos Saucedo recordó que los procesos de elección de Morena están centralizados en los órganos nacionales y que en Guerrero no serán un obstáculo para que se construyan las alianzas para el próximo proceso electoral.
También señaló que el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el cambio de dirigencia nacional podría modificar a los delegados para los estados.
Sobre las alianzas electorales con otros partidos y la posibilidad de que se concrete una entre el PRD y Morena, dijo que lo que han encontrado en las bases, durante los recorridos en los municipios, es que están desconfiados de otros partidos por sus actuaciones en los procesos electorales pasados.
Dijo que nadie está buscando una vinculación con el PRD y, por el contrario, Morena, en estos momentos, no depende de otros partidos.
«Nadie está pidiendo una vinculación con el PRD, por el contrario, podríamos decir que estamos contentos que el PRI y el PRD vayan caminando en lo que desde hace muchos años empezaron a construir, y sería muy bueno que fuera caretas, que se pongan cara a cara los dos proyectos», dijo.
Ríos Saucedo indicó que dentro del Congreso local se ha manifestado un bloque de «otros partidos», y por otro lado, Morena se ha aliado con organizaciones, pero a nivel nacional las condiciones del partido apuntan a una alianza con el PT y el PVEM.
«Estamos conscientes que siendo centralizado nuestro proceso de definición en términos de alianzas y coaliciones es altamente probable que vayamos con otros partidos, el indicio del PT y Verde porque es con quién se tiene mayor avance a nivel nacional y no seremos nosotros un obstáculo para que se pueda dar esta coalición»,comentó.
Por otro lado, indicó que el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre que la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena tendrán que renovarse, podría tener efectos en Guerrero.
Indicó que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional tiene la facultad de designar a delegados del partido en los estados, por lo que esperarán los tiempos para trabajar con quién la dirigencia determine.
Recordó que actualmente están en coordinación con la delegada del partido en Guerrero, Esther Araceli Gómez Ramírez, «para poder ir acercando posiciones de los compañeros que en algunos momentos nos hemos distanciado, o ha habido algunas situaciones de conflicto».