Protestan diputados y militantes de Morena contra «intromisión» del INE en el partido

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El diputado federal, Rubén Cayetano García; el diputado local, Ricardo Castillo Peña, y militantes de Morena, protestaron de manera pacífica en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en Chilpancingo, en rechazo a la presunta intromisión de ese órgano y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la vida interna del partido, situación de la que responsabilizaron a los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado, Mario Delgado y Ricardo Monreal.

El mitin inició poco después de las 11 de la mañana de este lunes, con la participación de aproximadamente 30 personas, quienes extendieron lonas afuera de las oficinas del INE en las que se leía “La dignidad de la militancia de Morena no debe ser motivo de negociaciones. En su defensa ¡La lucha sigue!”.

Esto luego de que la Sala Superior del TEPJF mandató al INE realizar una encuesta abierta para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, por el desacato de la ejecución de sentencias por parte de ese partido político, situación que fue considerado por el Instituto como “manifestaciones de imposibilidad de auto organización interna”.

En su intervención durante el mitin, Rubén Cayetano afirmó que con esa determinación, tanto el INE como el TEPJF “arrebataron” a los militantes del partido la decisión de elegir a sus dirigentes.

“Es falso el desacato que ayer nos atribuyó esta Junta Local Ejecutiva del INE, mediante un comunicado de prensa, ante nuestra convocatoria. Morena no desacató la sentencia, justificamos plenamente que no podían llevarse a cabo asambleas para elegir consejeros y congresistas por las medidas sanitarias que se decretaron debido a la pandemia del Covid-19”.

El legislador reiteró que en Morena no confían en los órganos electorales, y aseguró que la determinación del TEPJF viola el artículo 41 de la Constitución, que establece que las autoridades en esa materia no pueden intervenir en asuntos internos de los partidos políticos.

Ante esa situación, adelantó que el próximo 30 de agosto, durante el Consejo Nacional de Morena, presentará un plan de defensa del partido, con propuestas de reformas a las leyes electorales para que la definitividad de las resoluciones de los tribunales electorales, “no queden al margen del estudio y revisión” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en casos en los que no haya precedentes, como la presunta intromisión del INE y del TEPJF en la vida interna del partido.

Su plan considera también presentar una demanda de juicio político en contra de los magistrados del TEPJF.

“Esto no se va a quedar en la impunidad, la sentencia contra Morena será su propia condena, entre otras causas, a razón de lo siguiente: el régimen estatutario de Morena, es decir, sus documentos básicos, fueron suspendidos de un plumazo, a partir de que el partido -según la sentencia- no tendrá participación en ninguna de las etapas del procedimiento aprobado por el TEPJF.”.

Cayetano García indicó que en Morena son respetuosos de la legalidad, “pero eso no significa que seamos ingenuos, ha existido un comportamiento traicionero contra Morena y la Cuarta Transformación, proveniente de las Coordinaciones de las JUCOPO de la Cámara de Diputados y del Senado de la República”.

Afirmó que los coordinadores parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados y del Senado, Mario Delgado Carrillo y Ricardo Monreal Ávila, son los responsables de llevar al partido ante las instancias electorales.

“Lo han hecho ante el nulo trabajo estructural, organizativo y territorial e imposibilidad de lograr resultados favorables en nuestras asambleas y por eso, luego de que se cancelaron, prepararon desde sus posiciones representativas que les dio el movimiento y el pueblo, un vendaval de impugnaciones para acorralar a Morena y ponernos en estas decisiones de tribunales”.

Por ello, el diputado federal indicó que solicitará la remoción de Mario Delgado como coordinador de la bancada de Morena, y recordó que desde hace meses le hizo distintos extrañamientos solicitándole separar sus aspiraciones como dirigente de Morena de la agenda de su grupo parlamentario.

Finalmente, Cayetano García advirtió que vigilarán el procedimiento de la encuesta que realizará el INE.

“Quienes nos llevaron al asunto de las impugnaciones, quiénes se sienten muy sabedores de la ley, les decimos que aunque sea el INE quién ejecute la resolución del TEPJF, estaremos pendientes de su registro como aspirantes, porque si no tienen el honor de ser consejero o congresista, electa o electo en un congreso distrital de Morena, no deberán ser avalados sus registros como candidatos, porque vamos a exigir que dicho procedimiento no sea al margen de nuestro régimen estatutario interno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.