Beneficios del consumo de leche

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

___________________

La leche es un alimento que forma parte de nuestra vida, desde que nacemos. El primer alimento que un bebé consume es la leche materna, pero surge una interrogante: ¿ La leche de vaca o de otro tipo de mamíferos es de utilidad nutricional para el ser humano?

Existen muchas teorías sobre el consumo de la leche de vaca, muchas hipótesis afirman que es un excelente alimento para el ser humano y otras afirman que no. Trataremos de mencionar las virtudes de este líquido que hoy en día forma parte de la dieta habitual a nivel mundial.

Sobre el 4.000 a.C, surgió una de las primeras civilizaciones del mundo: los Sumerios. Este pueblo desarrolló los sistemas agrarios y ganaderos. Fue la primera vez que se tienen registros del consumo de leche.

Los productos lácteos estaban envueltos por connotación divina, siendo así que Hipócrates utilizara la leche como antídoto contra el envenenamiento.

Ya en la Edad Media, los monjes eran los encargados de la producción de quesos. En el siglo XV, en Suiza, comienzan a surgir importantes mercados, siendo los primeros en desarrollar la industria lechera en Europa.

La leche es el fluido biológico que segregan las hembras de los mamíferos y cuyo papel es aportar los nutrientes y la energía necesarios para el crecimiento y el desarrollo de las crías durante los primeros meses de vida. Con la denominación “leche” se entiende, en general, leche de vaca; para designar la leche de otras especies también consumida por humanos se suele especificar el nombre de dicha especie, es decir, leche de oveja, de cabra, etcétera.

Composición:

La leche se considera un alimento básico y equilibrado por su elevado contenido en nutrientes en relación a su contenido calórico; tiene por esto una excelente densidad nutricional.

Es una importante fuente de energía (una ración media de 200 mililitros aporta 130 kcal, 6,2 gramos de proteínas y 7,6 gramos de grasas). Su principal componente es el agua, entre un 68 y un 91 por ciento.

La leche aporta proteínas de alto valor biológico e hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de lactosa, además de grasas y minerales como calcio, magnesio, fósforo y zinc, así como vitamina D, A y del complejo B, especialmente la vitamina B12 y la riboflavina, sin embargo, al igual que los demás alimentos de la dieta habitual, la leche no es un alimento totalmente completo ya que presenta déficits de hierro y vitamina C, entre otros nutrientes importantes.

Beneficios para la salud:

Crecimiento y desarrollo

La nutrición en los tres primeros años de vida es un factor clave en la salud y el desarrollo de la persona. Un metanálisis de doce ensayos clínicos que examinó la relación entre el consumo de productos lácteos y la estatura física en niños y adolescentes de edades comprendidas entre 3 y 13 años, ha concluido que el efecto más probable de incluir en la dieta de los niños leche y productos lácteos es el crecimiento de 0,4 centímetros adicionales al año por cada 245 mililitros de leche al día que se añaden a la dieta.

La leche juega un papel clave en el tratamiento de la desnutrición tanto en los países industrializados como en los que están en vías de desarrollo.

Una dieta que contenga suficiente leche o productos lácteos puede proporcionar del 25 al 33 por ciento de las necesidades de proteínas diarias; esto puede tener un efecto positivo sobre la ganancia de peso y crecimiento lineal en niños de seis meses a cinco años de edad que sufren de desnutrición, uno de los predictores de mortalidad infantil más reconocidos.

Es importante fomentar el consumo de la leche y sus derivados como yogurt, quesos, mantequilla.En México existe una gran demanda de estos productos y además tenemos una muy buena producción, de acuerdo con la FAO más de seis mil millones de personas en el mundo consumen leche y productos lácteos.
México es el país que ocupa el octavo lugar de consumo de leche.

«Rescatar el consumo habitual de este alimento que no sólo es una bebida, es fundamental, pues la leche es una fuente de calcio por excelencia, ningún otro alimento provee de todos los nutrientes que contienen los productos lácteos.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.