Emiten declaratoria de desastre para 27 municipios y de emergencia para 16

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Comisión Nacional del Agua notificó al Gobierno de Guerrero que 27 municipios de la entidad recibieron la declaratoria de desastre a causa de la Tormenta Tropical Hernán, en tanto que, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para 16 municipios.

El gobernador Héctor Astudillo Flores publicó esta mañana en sus redes sociales el Dictamen Técnico de la Comisión Nacional del Agua por los “fenómenos de lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial” aplicado para 32 municipios, de los cuales 27 recibieron la declaratoria de desastre.

El organismo corroboró lluvia severa e inundaciones del 24 al 27 de agosto en los 27 municipios para los que aplicó la declaratoria, que son:

Para lluvia severa del 24 al 27 de agosto se hizo la declaratoria para los municipios de: Azoyú, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán y Ometepec.

Para lluvia severa entre el 24 y el 27 de agosto e inundación pluvial entre el 26 y 27 del mismo mes se ubican los municipios de Coahuayutla, Iliatenco, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, y Zihuatanejo.

En lluvia severa entre el 24 y el 27 de agosto e inundación fluvial entre el 26 y 27 del mismo mes están los municipios de Atoyac, La Unión, Petatlán y Tecpan.

En el caso de inundación pluvial entre el 26 y 27 de agosto aplicó la declaratoria para Acapulco, Acatepec, Atlamajalcingo, Atlixtac, Chilpancingo, Cochoapa, Malinaltepec, Metlatónoc y Tlacoapa, y para el caso de inundación fluvial en la misma fecha solo aplicó para Cuautepec.

Por otra parte, en un comunicado publicado ayer 31 de agosto, la Coordinación Nacional del Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para 16 municipios por la presencia de los fenómenos naturales perturbadores como lluvia severa para los municipios de Azoyú, Coahuayutla, Coyuca, Iliatenco, La Unión, Ometepec y Xochistlahuaca.

Por lluvia severa e inundación pluvial se consideró a los municipios de Cuajinicuilapa y Zihuatanejo; por lluvia severa e inundación fluvial se emitió la declaratoria para Atoyac, Benito Juárez, Petatlán y Tecpan.

Para el caso de inundación fluvial se consideró a San Marcos, y por inundación a pluvial a Ayutla y Chilpancingo.

“Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”, señaló la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.