Con protesta y pintas, maestros de la CETEG exigen la renovación de 1700 contratos

Alberto Gómez/Chilpancingo

Integrantes del magisterio disidente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), protestaron en las oficinas de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras en Guerrero (UESICAMM), para exigir la renovación de contrato para 1700 docentes de las diferentes regiones del estado.

Esta mañana, los maestros de la coordinadora llegaron a dichas oficinas, realizaron pintas en su fachada y trataron de derribar el portón del garage en protesta por el incumplimiento de acuerdos con la Secretaría de Educación Guerrero.

José Manuel Venancio Santiago, coordinador de gestoría laboral de la CETEG, repudió el incumplimiento por parte de la dirección de personal que dirige Genaro Sánchez Espinosa, a pesar de los acuerdos encaminados que mantienen con el secretario de educación, Arturo Salgado Urióstegui, que es el de redimir el derecho a la educación de los niños.

Explicó que habían acordado con el secretario de Educación la renovación total de contratos para los maestros, “sin embargo, el día de ayer cuando íbamos nada más a justificar, íbamos a revisar las incidencias de aquellos que tuvieron alguna situación por la cual se pudiesen buscar la manera de cómo se renovara, pero resulta que no es nada más los treinta compañeros, resulta que es el total del listado que no hay nada y eso rompe con todos los compromisos que sostuvimos con el secretario de educación”.

El dirigente cetegista lamentó que los emplacen hasta noviembre y diciembre para la renovación de los contratos y temen que pase lo mismo que el ciclo escolar pasado, que con la contingencia, terminó de manera desfavorable con los temas de aprendizaje.

Detalló que son aproximadamente 50 mil niños en todas las regiones del estado que están desprotegidos porque no cuentan con maestros, “en ese sentido no vemos garantía en el derecho universal que tienen los niños para el tema de educación”.

Venancio Santiago aseguró que se está repitiendo la historia del ciclo escolar pasado y que no es posible esperar hasta el medio ciclo escolar, tal y como lo planteó la dirección de personal, por lo que hizo un llamado al gobernador del estado para que voltee los ojos a esa dependencia.

Finalmente los maestros disidentes se retiraron del lugar gritando consignas, para después dirigirse a su edificio, desde donde se encuentran en actividades desde el día 24 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.