Ángel Galeana/Chilpancingo
Diputados del PRI, PAN y PRD votaron en contra de que el Pleno del Congreso local instruyera de urgente y obvia resolución a la Junta de Coordinación Política que promoviera a la brevedad el inicio del proceso correspondiente para la designación del recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación, que debería otorgarse el próximo 13 de septiembre.
En la sesión de este jueves, que se desarrolló de manera presencial, el diputado de Morena Moisés Reyes Sandoval, propuso un punto de acuerdo para que el Pleno del Congreso instruyera a la Junta de Coordinación Política que iniciara el trámite para la designación de la Presea, argumentando que es un compromiso con la ciudadanía.
“No se trata de un impulso voluntarioso al interior del Congreso, la entrega de la Presea Sentimientos de la Nación, es un compromiso con la ciudadanía, es un acto cívico que conmemora la historia misma, con la que se construye el Guerrero de todos nosotros”, argumentó.
El diputado consideró urgente iniciar el proceso que permita a los diputados designar al recipiendario de la Presea, atendiendo lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Señaló que la posición de Morena es que se abra la convocatoria para que el Congreso reciba las propuestas ciudadanas a quien considere merecedor de la Presea, la cual es el máximo reconocimiento que entrega el Poder Legislativo del Estado a personas que han influido en la sociedad guerrerense.
Reyes Sandoval consideró que la pandemia del coronavirus no debe ser pretexto para que este año no sea entregada la Presea, puesto que, dijo, ya “estamos abatiendo, o por lo menos, controlando, esta terrible enfermedad”.
Hasta el momento, la fracción de Morena ha sido la única que ha fijado su propuesta de manera pública para que alguien sea recipiendario de la Presea, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud del Gobierno federal, Hugo López Gatell, quien ha sido el responsable de informar las acciones de salud para hacer frente a la pandemia.
En la votación los diputados de Morena no contaron con el respaldo de ninguna otra fracción ni representación legislativa, por lo que no le alcanzaron los votos para aprobar el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por lo que fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis, discusión y dictaminación.