Multan al presidente del IEPC por cumplir parcialmente una resolución del caso Ayutla

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) multó al presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, por cumplir de manera parcial la resolución que emitió ese órgano jurisdiccional con la que le ordenó diseñar y poner en marcha una estrategia en Ayutla -donde se analiza la posibilidad de aplicar una consulta relacionada a su sistema de elección- que incluya las medidas sanitarias que se ajusten a “la nueva normalidad”.

La propuesta fue presentada este jueves por la magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, y recibió el voto a favor de todos los magistrados que integran el pleno del Tribunal.

El pasado 30 de julio, el TEE amonestó al IEPC por no considerar las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del COVID-19 en las actividades que realiza en Ayutla, en coordinación con el Concejo Municipal Comunitario, encaminadas a definir si se aplica o no una nueva consulta en ese municipio para cambiar su sistema de elección.

Esa amonestación se aplicó tanto al IEPC como al coordinador del Concejo Municipal Comunitario, a quienes se les otorgó un plazo de cinco días hábiles para que diseñaran y pusieran en marcha un cronograma de actividades considerando las medidas sanitarias que se requieren.

Al respecto, la ponencia de la magistrada indicó que esa resolución se cumplió de manera parcial.

“En consecuencia se hace efectivo el apercibimiento consistente en imponer una multa equivalente a 50 veces el valor de unidad de medida de actualización al consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), así como al coordinador de funciones del Concejo Municipal Comunitario en Ayutla de los libres”.

A ambos se les ordenó que en un plazo de 48 horas, a partir de que sean notificados, designen una “fecha cierta del inicio de las actividades”, bajo la advertencia de que, en caso de no hacerlo, se les impondrá una medida de apremio considerando la reincidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.