Ángel Galeana/Chilpancingo
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, señaló que es necesario que el Gobierno del estado e integrantes de partidos políticos comiencen a generar un diagnóstico de puntos rojos de inseguridad para el desarrollo del proceso electoral, el cual iniciará el próximo miércoles.
Entrevistado en Chilpancingo, Catalán Bastida recordó que en el proceso electoral del 2018 hubo reuniones entre el Gobierno del estado y, en su caso, con integrantes del PRD, quienes aportaron los puntos de conflicto que tenían marcados, lo cual, consideró, se debe empezar a formular.
“Recuerdo que, en el proceso electoral pasado, siendo yo secretario General, tuvimos la posibilidad de tener encuentro con el gobernador y con algunas áreas encargadas de seguridad para nosotros dar a conocer los puntos rojos que tenemos, creo que es algo que se tiene que hacer ya para ir nosotros teniendo claridad en dónde, quizás, nuestros candidatos pudieran correr un riesgo, pero hasta el momento, como no hay definido ningún candidato en algún municipio, todavía no se están viendo”, comentó.
Catalán Bastida dijo que hasta el momento el Comité Estatal del PRD no ha recibido ninguna denuncia de punto crítico de seguridad de parte de sus militantes, sin embargo, señaló que es probable que conforme avanece el proceso electoral haya algunas manifestaciones en ese sentido.
Cabe recordar que en el proceso electoral del 2018 el Gobierno de Guerrero construyó y distribuyó entre los partidos políticos un mapa de riesgos que consideraba a 18 municipios en alto riesgo para ejercer las campañas políticas, entre los que se encontraban Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Pungarabato, y Quechultenango.
Por otro lado, Catalán Bastida informó que el PRD buscará tener a un candidato de unidad a la gubernatura, y confirmó que hasta el momento las dos propuestas visibles son las del ex alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre y el exdiputado local Carlos Reyes Torres.
Dijo que en el Comité Estatal están trabajando para determinar los mecanismos que utilizarán para definir a un candidato y la fecha en la que sea presentada su propuesta.
Señaló que la dirigencia estatal del PRD está buscando que la dirigencia nacional los deje construir en lo local las posibles alianzas y la forma de trazar su ruta para las elecciones, en dado caso que no haya concordancia con la propuesta del Comité que encabeza Jesús Zambrano Grijalva.
“No quiero decir que sea un desacato sino más bien una ruta de acuerdo que se le respete al PRD Guerrero (…) Estamos impulsando que a las dirigencias estatales se nos permita a conformar las alianzas que consideremos necesarias, que no se nos dé una línea que se trabaje a nivel nacional y solo se baje y se quiera replicar aquí. Ya tuvimos esa experiencia en 2018 y creemos que eso fue algo que nos afectó que hizo que la militancia se fuera a otros partidos políticos”, indicó.