Plantan en la Fiscalía de Guerrero a familiares de personas desaparecidas


Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo


Familiares de víctimas de desaparición en Guerrero se manifestaron en la entrada principal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que se cumpla con la mesa de diálogo pactada el jueves pasado en la que se revisarían las carpetas de investigación de los casos.


Poco antes del mediodía, integrantes del Colectivo de Víctimas de Desaparecidos de Chilapa y Pueblos Indígenas, el Colectivo de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo y el país, el Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera y el Colectivo Guerrero, llegaron a la FGE pues el acuerdo fue que la reunión comenzaría a las 12:00 horas, sin embargo, no fueron recibidas por ningún representante.


La directora del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón y representante del Colectivo de Víctimas de Desaparecidos de Chilapa y Pueblos Indígenas, Teodomira Rosales Sierra, informó que las líderes de los colectivos participaron en el plantón en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, junto con familiares de víctimas y las integrantes del movimiento Ni Una Menos.


Derivado del plantón, el 17 de septiembre pasado, tuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se comprometió a que las representantes de los colectivos serían atendidas por las autoridades estatales.


«Exigimos que las autoridades del Estado revisen las carpetas de investigación de los desaparecidos y que se busque a las personas desaparecidas; para quienes ya fueron encontrados, pedimos la reparación del daño porque vemos que las autoridades, hasta ahorita, han sido omisas», dijo.


Señaló que durante el confinamiento por la pandemia, las autoridades «aprovecharon» para frenar las búsquedas de víctimas, a pesar de que para los familiares es importante encontrarlas.


Informó que Sánchez Cordero se comprometió a que en la reunión de hoy estarían presentes la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el gobernador Héctor Astudillo Flores.


«Para nosotras es una grosería que a las víctimas las lleven de allá para acá y de acá para allá, buscando entrar en esa reunión», expresó.


Puntualizó que Sánchez Cordero fue muy específica en cuanto a que la reunión del 23 de septiembre sería para las víctimas y para revisar las carpetas de investigación.


Luego de esperar durante dos horas a que las autoridades se presentaran a la reunión, las manifestantes decidieron retirar del lugar.

Rosales Sierra dijo que «es una burla» para las familias de las víctimas que no se cumpla con los acuerdos, informó que mañana se reunirán nuevamente con Sánchez Cordero y esperan un avance en la solución a sus demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.