Ni bañistas ni autoridades atienden medidas contra Covid-19 en playas de Acapulco

Rafael Mendoza/Acapulco

En playas de Acapulco turistas siguen sin respetar las medidas sanitarias instruidas para evitar el Covid-19, mientras que las autoridades no hacen valer lo estipulado en el Periódico Oficial del Estado que, por el semáforo epidemiológico de color naranja se estableció, entre otras cosas, que se deben cerrar a las 18:00 horas.

Durante un recorrido la tarde de este viernes se pudo constatar que, siendo casi las ocho de la noche, en playas como Papagayo, El Morro y Tamarindos los visitantes incumplían con la reglamentación básica como usar el cubrebocas, no ingresar bebidas alcohólicas y mantener la sana distancia para evitar los contagios.

Para los bañistas ingerir bebidas alcohólicas no es problema, les basta con comprarlas en cualquier tienda o en los restaurantes de playa, a pesar de que está prohibido y que hay al menos 60 filtros instalados por las autoridades para vigilar que se cumpla lo establecido en decreto publicado en el Diario Oficial del Estado.

La Secretaría de Turismo estatal reportó que Acapulco alcanzó un 22.5 por ciento de ocupación hotelera general, desglosado en 9.3 en la zona Tradicional; 21.1 en la Diamante y 25.1 en la Dorada, siendo ésta última la de mayor afluencia turística.

Cabe recordar que las playas de Guerrero reabrieron sus playas el pasado 2 de julio con la llamada Nueva normalidad, luego de estar cerradas por tres meses a cusa del coronavirus, pero el Gobierno estatal puso restricciones como evitar actividades recreativas: caminar, correr o nadar, dejando fuera el ingreso y consumo de alcohol, al igual que las reuniones mayores a tres personas.

Sin embargo, cientos de turistas disfrutan aglomerados en el mobiliario de playa distintos platillos típicos, cerveza e, incluso, música viva de viento que alquilaron durante su estancia. , reflejó los números de la zona Dorada registrados por las autoridades encargadas en materia de turismo.

Dentro de las restricciones por el cambio al semáforo naranja de Guerrero, el Periódico Oficial del Estado informó que la afluencia de playas sería como máximo al 50 por ciento y con un horario de 7 de la mañana a las 18:00 horas.

Al menos en esta zona de playa, no se notó presencia de elementos de la Guardia Nacional y Marina que, en su momento, recorrían la franja para invitar a los visitantes a retirarse a la hora marcada, o para llamarles la atención en caso de infringir las restricciones anunciadas.

En días pasados, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, aseguró que los operativos para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias en distintos sectores se reforzarían durante este semáforo naranja con campañas y operativos de vigilancia, los cuales no se han llevado a cabo en playas de Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.