Propone diputada la creación de un Consejo Fiscal del Poder Legislativo

Ángel Galeana/Chilpancingo

La diputada de Morena, Mariana García Guillén, propuso la creación de un Consejo Fiscal del Poder Legislativo con “cierta autonomía de gestión y operación”, integrado por tres ciudadanos designados por los mismos diputados, cuya finalidad es la de generar información, análisis y datos sobre las finanzas públicas estatales.

En la sesión de este martes, la diputada presentó la iniciativa que pretende modificar la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero, creando el Consejo Fiscal ante la necesidad, argumentó, que tienen los poderes legislativos de contar con órganos de carácter técnico con especialización en análisis de diversas dimensiones de las finanzas públicas estatal.

García Guillén justificó que para el Gobierno federal y los estados es necesario contar con un órgano independiente que oriente las finanzas públicas debido a la mala ejecución del presupuesto de egresos, ya que este no se aplica como fue etiquetado.

“Está comprobado de acuerdo con lo que ha determinado el Fondo Monetario Internacional, que con un Consejo Fiscal se podrá evaluar el cumplimiento del presupuesto de egresos, monitoreando de cerca su evolución; alertando y cuantificando los riesgos emergentes y recomendando la forma de reconducirlos”, dijo.

Recordó que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero establece que las atribuciones de la Secretaría de Finanzas y Administración requieren ser vigiladas y evaluadas por un órgano fiscal que permita dar mayor objetividad a la toma de decisiones y, en su caso, se recomienden medidas eficaces y eficientes “por lo que se requiere de crear un órgano autónomo del Poder Ejecutivo que sea objetivo para emitir recomendaciones y su cumplimiento sea vinculante a las dependencias del Poder Ejecutivo.

“Este Consejo constituiría una instancia especializada de alto nivel profesional que, mediante análisis, estudios e investigaciones, contribuya de manera decidida e informada a la creación de las condiciones óptimas para el buen funcionamiento de las finanzas públicas del Estado, coadyuvando al desarrollo e impulso de largo plazo”, indicó.

García Guillén aclaró que el Consejo no invadiría esferas de competencia ni se empataría con las atribuciones de la Auditoría del Estado. Su primera función enlistada sería la de: Asesorar al Congreso del estado y a la Secretaría de Finanzas estatal sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas económicas previstas en el Presupuesto de Egresos y las Leyes de Ingresos, así como proponer medidas de mitigación”.

Dicho Consejo estaría integrado por tres ciudadanos con conocimientos especializados en economía y política hacendaria, fiscal y financiera, quienes serán designados por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda del Congreso local. Estarán en los cargos 4 años de manera escalonada y se podrá renovar su designación después de una evaluación de su desempeño.

La selección de los consejeros será mediante una evaluación de su currículum a través de un sistema de puntaje, mediante convocatoria pública y ciudadana y, posteriormente, propuestos en sistema de temas para su selección por las comisiones correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.