No lucrar con la pobreza ni permitir dinero de la delincuencia en las elecciones, pide INE-Guerrero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Con un llamado a no lucrar con la pobreza de la población y a no permitir la injerencia del dinero de grupos de la delincuencia, este martes se instaló el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, que estará a cargo de los trabajos para la elección federal 2020-2021.

En la ceremonia rindieron protesta los integrantes del Consejo: las consejeras Sonia Alarcón Sosa, María Antonia Ramírez Marcelino y Analid Mier Bautista; los consejeros Hegel Mariano Ramírez, Alfredo Ramírez García y Celestino Vélez Préstegui; así como los representantes de los diferentes partidos políticos que participarán en la contienda.

Durante su intervención, el presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo, reiteró que la de 2021 será la elección más compleja y grande en la historia de México, además de “atípica”, pues se desarrollará en medio de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

Santos Trigo advirtió que el INE no permitirá que la situación de pobreza que enfrentan cientos de miles de guerrerenses sea un aliciente para el “clientelismo electoral”, para influir en las preferencias de los votantes o “inclinar la balanza” por medios ilegítimos e ilegales o fácticos.

“Por eso, no puede gobernar a Guerrero quien no respete la ley, puesto que la legitimidad política es otorgada sólo por la vía de los votos y la manera honesta, recta y auténtica de cómo conseguirlos. No son los mensajes de fuerza, ni las presiones a las autoridades involucradas; mucho menos, los chantajes viscerales para lograr el convencimiento de la voluntad popular. No. Nada de eso”.

El presidente del Consejo local manifestó también que los partidos políticos deben vigilar que sus candidatos o candidatas no cometan actos anticipados de pre o campaña y no lucren con las necesidades de la población.

“En suma, los partidos tendrán que asumir un análisis introspectivo. Una reflexión profunda sobre lo que han hecho o han dejado de hacer, para crear los cuadros políticos que solicita el país y, sobre todo, esta entidad federativa, que ha sido lastimada por la desigualdad, la marginalidad, la pobreza, la anarquía, la irresponsabilidad, la delincuencia y la violación de los más elementales derechos humanos”.

Por su cuenta, el consejero Alfredo Ramírez, expresó que actualmente la sociedad es agobiada por la inseguridad, una crisis económica y el problema de salud provocado por el COVID-19.

Indicó que el actual proceso electoral es una oportunidad para que la población ratifique con su voto a los partidos y representantes populares que “no les han fallado” y castiguen a quienes “con tal de ganar la elección hicieron falsas promesas que a la fecha no han cumplido no cumplirán”.

Por ello, se sumó al llamado a los partidos políticos para que éstos postulen a sus mejores hombres y mujeres en la contienda.

“Es oportuno desde hoy hacer un atento pero enérgico llamado a los tres niveles de gobierno y a todos los poderes del estado para que no utilicen los recursos públicos a favor o en contra de ningún partido político o candidato, que se conduzcan con imparcialidad y sí, en cambio, cumplan sus obligaciones y responsabilidades garantizando la seguridad pública para que haya un proceso electoral sin violencia”.

También se pronunció porque el dinero de la delincuencia y “el indebido ejercicio del poder público” no lleguen a la política electoral, a fin de que ésta no se convierta en una amenaza para la equidad, y la democracia.

En tanto, la consejera Sonia Alarcón Sosa, expresó que el INE sigue trabajando para que la igualdad sea una realidad en todos los ámbitos, y recordó que recientemente se aprobaron los lineamientos para prevenir y erradicar la violencia de género, que incluye que ninguna persona que haya violentado a una mujer pueda aparecer en la boleta, y no podrá haber candidatos en la elección de 2021 que sean deudores de pensión alimenticia, hayan sido condenados por acoso; y/o enfrenten acusaciones de violencia doméstica.

También intervino la consejera María Antonia Ramírez Marcelino, quien llamó a los partidos políticos y a quienes serán sus candidatos a que transparenten su financiamiento y gastos, “es decir, no le tengan miedo a la rendición de cuentas, que es la ruta para que la ciudadanía les deposite su confianza”.

Explicó que actualmente existe una desconfianza al sistema de partidos políticos, lo que desalienta la participación ciudadana, “por lo que es necesario pedirle a los actores políticos en este proceso electoral postulen a las mujeres y hombres que no tengan vínculos indeseables, lo anterior permitirá recuperar la confianza en la política y en sus protagonistas”.

Finalmente pidió a quienes lleguen a los cargos de representación popular que generen políticas públicas para brindar condiciones para que las mujeres “vivamos y nos sintamos seguras al caminar por las calles, sea de noche o sea de día, sin el temor de ser agredidas sexualmente o ser asesinadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.