Registra Guerrero 29 muertes maternas en 2020, la mayoría por Covid-19

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Guerrero es uno de los 18 estados de México con una Razón de Mortalidad Materna (RMM) mayor a la nacional calculada en 45.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

De acuerdo con el último Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas, publicado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 3 de noviembre del 2020 se han registrado 29 defunciones en Guerrero.

Las principales causas de las muertes maternas son COVID-19 (20.8%), hemorragia obstétrica (17.6%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.6%), aborto (6.6%) y probable Coronavirus (5.4%).

Según las estadísticas, de las 29 muertes maternas registradas en el estado, 17 fueron atendidas por la Secretaría de Salud Estatal, 1 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 1 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras 10, no recibieron apoyo de ninguna institución, o bien se atendieron en otros espacios, aunque no se especifica si fueron médicos.

El reporte detalla que la situación de Guerrero lleva al estado a registrar una RMM de 60.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, cifra que supera la media nacional.

Otras entidades en un contexto similar son Zacatecas, Sonora, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Tlaxcala, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca, Yucatán, Michoacán, Tabasco, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa y Quintana Roo.

De acuerdo con la DGE, en el 2019, Guerrero se colocó en el quinto lugar nacional con más defunciones maternas al registrar 42; los otros cuatro estados con más casos fueron Estado de México (77), Chiapas (57), Veracruz (48) y Jalisco (46).

El año pasado la RMM nacional fue de 31.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, las principales causas de las muertes registradas fueron hemorragia obstétrica (20.4%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (20.6%), y aborto (9.0%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.