Necesaria una alianza entre PRI, PRD y PAN para vencer a Morena: Ángel Aguirre

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El exgobernador, Ángel Aguirre Rivero, expresó que es necesaria una alianza entre el PRD, PRI y PAN para las elecciones del próximo año en Guerrero, de lo contrario advirtió que será difícil ganarle la gubernatura a Morena.

A través de sus redes sociales, Aguirre Rivero, líder de la expresión perredista Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), refirió que, de acuerdo a una encuesta nacional, una posible alianza en la entidad entre esos tres partidos políticos haría competitiva la elección en los 9 distritos electorales federales.

Indicó que “la fecha apremia” para construir una coalición con miras al 2021, pues el 10 de noviembre vence el plazo para que se suscriban ante la autoridad electoral.

“En mi perspectiva hay tres escenarios para construirlas: la primera es ir juntos con un candidato o candidata a la gubernatura: PRD, PRI, PAN y posiblemente algún otro partido, para lo cual será necesario llevar a cabo una medición que determine quién llevará la representación a la gubernatura del estado”.

Aguirre Rivero indicó que ese escenario es difícil porque el PAN se niega a ir con el PRI para contender en los gobiernos locales y en las diputaciones federales, “no así con el PRD, a quien ha manifestado su simpatía por ir juntos, pero las cifras no les alcanzarían a ambos para un posible triunfo, siendo realistas”.

El segundo escenario que planteó y que, afirmó, es más factible, es construir candidaturas comunes para el Congreso local y ayuntamientos en más del 30 % del territorio guerrerense, lo que permitiría que los logos de los partidos vayan por separado en la boleta, pero los votos se suman al mismo candidato.

“Advierto que, en el PRI, PRD, PAN y posiblemente PT, miran con entusiasmo ir juntos. Bajo este esquema estoy cierto se ganarían los principales municipios y la mayoría del Congreso bajo esta coalición. El PT está por definir si va sólo o en coalición, y sostiene acercamientos con tirios y troyanos. Todo depende cómo se muevan las fichas en las próximas horas y días, de acuerdo con el calendario electoral”.

Refirió que el tercer escenario es una “alianza de facto”, en la que los partidos cruzan votos sin mediar un acuerdo ante la autoridad electoral, pero reconoció que esa posibilidad es delicada “por la alta carga de incertidumbre que supone su cumplimiento”.

El exgobernador advirtió que de no darse ninguno de esos tres escenarios “se antoja difícil ganarle a Morena y sus aliados, aunque la fractura de los morenistas se muestra a todas luces”.

Finalmente, indicó que los resultados en las elecciones de Hidalgo y Coahuila “dan mucho aliento” para que el PRI, PRD y PAN logren triunfos importantes en Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.