Ángel Galeana/Chilpancingo
El asesor jurídico del poblado Alacatlatzala, Jesús Escobedo González, denunció que habitantes de Malinaltepec irrumpieron de manera violenta en la comunidad de Yautepec-anexo de Alacatlatzala- para quemar una vivienda y derrumbar paredes.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, indicó que la incursión ocurrió alrededor de las 6 de la tarde de ayer y que solamente se registraron daños materiales en una vivienda, de la cual mostró algunas fotografías.
Señaló que por la situación de violencia entre ambas comunidades por el conflicto agrario que mantienen, hay alrededor de 50 familias desplazadas que se refugian en la cancha techada de Alacatlatzala.
Escobedo González dijo que por parte de Alacatlatzala hay una posición de buscar una reconciliación , siempre y cuando tengan una propuesta viable de pobladores de Malinaltepec para resolver el conflicto que data de hace más de 50 años por la pelea de poco más de 1000 hectáreas de terreno.
Recordó que el miércoles de la semana pasada hubo un acuerdo entre el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, quien representa a los comuneros de Alacatlatzala, con autoridades del Gobierno del estado para que se desplegara un operativo de soldados y policías de la Guardia Nacional para evitar confrontaciones, pero los habitantes de Malinaltepec los retuvieron durante un día y les impidieron el paso.
Jesús escobedo denunció que el 1 de octubre pasado, en otra irrupción de habitantes de Malinaltepec, mataron a un hombre identificado como Hilarino Cano Bonilla, hirieron a varios más, sin especificar número, y desaparecieron a dos.