Suspenden sentencia por solicitud de amparo a quien trató de matarla: víctima

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Gloria Alejandra Mateos Jiménez, sobreviviente a un intento de feminicidio, denunció que su agresor, Víctor Manuel “N”, interpuso una demanda de amparo directo con la que quedó suspendida la sentencia condenatoria que se dictó en su contra.

En conferencia de prensa afuera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Mateos Jiménez relató que el 8 de abril del 2018, “en un ataque de ira”, Víctor Manuel “N”, que en ese entonces era su pareja la golpeó, torturó y estranguló al punto de darla por muerta, por lo que interpuso la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público.

Tras más de 20 meses, se inició el Juicio Oral en la que la juez Tanya Yamel Alfaro Zapata declaró a Víctor Manuel “N” culpable del delito de violencia de género, por lo que fue sentenciado a 6 años y 6 meses de prisión; además de que se le impuso una multa de 425 salarios mínimos como reparación del daño.

Dicha sentencia se dictó luego de que se demostró que el hombre mostró “un absoluto desprecio” hacia la dignidad de la víctima, a quien consideraba “de su propiedad”, por lo que así justificaba las agresiones en su contra, las cuales ocurrían cuando se encontraba ebrio.

A pesar de que el 4 de noviembre pasado, el Magistrado de la sala Penal Unitaria del Sistema Penal Acusatorio ratificó la sentencia emitida por Alfaro Zapata, Víctor Manuel “N” sigue libre y promovió una demanda de amparo directo ante el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito con sede en Acapulco, por lo que mientras se resuelve si éste procede o no, quedó suspendido el cumplimiento de la sentencia en su contra.

Si la sentencia se hubiese ejecutado, Víctor Manuel “N” habría sido encarcelado este jueves, pero para Gloria Alejandra su caso sigue en la impunidad, en los últimos tres años, desde que interpuso la denuncia en contra de su agresor, la joven ha atravesado un proceso “desgastante y pareciera que es hasta limosnero, denigrante, doloroso y vil, porque hacen revivir una y otra a vez” lo que le hicieron.

“No quiero ser una estadística más, él (Víctor Manuel “N”) sigue libre y yo sigo temerosa de que me vuelva a agredir a mí o que le haga algo a mi familia”, expresó Mateo Jiménez, quien llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores a que atienda su caso para que se cumpla la sentencia en contra de su agresor.

A la CDHEG solicitó que se pronuncie al respecto de su situación y al Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito que no continúe emplazando la sentencia en contra de su agresor.

Beatriz Eslava Borja, presidenta de Kanichee Eslava C., que en náhualt significa «Caminemos con Eslava», quien acompañó a la víctima junto con la coordinadora de Vinculación con instituciones públicas y sociedad civil de la CDHEG, Violeta Carolina Parra Reynada, dijo que las defensoras de derechos de las mujeres estarán al pendiente del caso.

“Alejandra Mateos vive y vive de milagro y tenemos que hacerle justicia”, declaró Eslava Borja, quien señaló que las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia y los jueces deben aplicar la perspectiva de género en los procedimientos. Por último, señaló que los derechos de los agresores no pueden estar por encima de los de las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.