Aprueba Congreso de Guerrero eliminación del fuero presidencial

Ángel Galeana/Chilpancingo

Con 30 votos a favor, y con la crítica de la representación parlamentaria del PAN, diputados del Congreso local aprobaron la minuta enviada por la Mesa Directiva del Senado, con la que se reforma la Constitución federal pata eliminar el fuero presidencial.

En sesión de este miércoles realizada de manera presencial, la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local presentó el dictamen que aprueba la minuta con proyecto de acuerdo por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la lectura del dictamen se especificó que tratándose de una reforma a la Constitución federal, la propuesta del Congreso local se limitaría a aprobar o no, sin poder realizar modificaciones.

De esta forma aprobaron modificar el segundo párrafo del artículo 108 y el cuarto párrafo del artículo 111 de la Constitución, quedando de la siguiente manera:

En el artículo 108 se establece que «durante el tiempo de su encargo el presiente de la República podrá ser imputado, juzgado y enjuiciado por traición a la patria, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

El artículo 111 señala que «para proceder plenamente contra el presidente de la República solo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá en base a la legislación penal aplicable».

La Comisión dictaminadora del Congreso local resolvió en sentido favorable «dado que se coincide con las consideraciones que la sustentan, y que la eliminación del fuero constitucional ha sido una de las expresiones que más respaldo ha tenido en la sociedad bajo la idea de que ello representa un privilegio que ha sido mal usado por funcionarios públicos».

El dictamen fue firmado a favor por los diputados integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, Bernardo Ortega Jiménez (PRD), Moisés Reyes Sandoval (Morena), Celeste Mora Eguiluz (Morena), Jesús Villanueva Vega (Morena) y Jorge Salgado Parra (PRI).

La diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui, pidió hacer uso de la palabra para fijar postura y votó a favor del dictamen, pero consideró que la reforma se trata de una simulación.

Dijo que no se elimina el fueron constitucional para el presiente de la República, como se ha anunciado, ya que se mantiene vigente en el texto previsto en el cuarto párrafo del artículo 111 que establece que las acusaciones deberán realizarse ante la Cámara de Senadores.

«Este párrafo se debió eliminar para que la acusación se hiciera directamente ante la autoridad competente, esto sí hubiera sido lo que hoy están vendiendo como que se está eliminando el fuero, esto es una simulación más», consideró.

Posteriormente, la morenista, Erika Valencia, señaló que si esta modificación a la Constitución se hubiera hecho años atrás, el expresidente Felipe Calderón habría podido ir a la cárcel «por todos los delitos que se cometían».

Finalmente, la reforma se aprobó en el Congreso de Guerrero. Cabe recordar que al tratarse de una reforma a la Constitución, la minuta aprobada en el Congreso de la Unión deberá ser aprobada por la mitad más uno de las legislaturas estatales, y entrará en vigor una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.