Denuncian familiares de desaparecidos omisiones, adeudos y desatención de la CEAV

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron omisiones del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Luis Camacho Mancilla, a quien acusaron de no acudir a las oficinas de esa institución y de no responder las llamadas que le han realizado, además desde octubre les adeuda el apoyo mensual de 2 mil pesos a cerca de 300 familias de diferentes municipios de la entidad.

En conferencia de prensa, integrantes de tres colectivos (dos de Chilpancingo y uno de Chilapa) dieron lectura a un comunicado para expresar su inconformidad respecto a la desatención de Camacho Mancilla.

Teodomira González Sierra, del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, indicó que las omisiones de titular de la CEAV se traducen en violaciones a los derechos humanos de las familias de las víctimas.

«En diferentes reuniones del año pasado reiteramos el reclamo de las víctimas por el incumplimiento en la entrega de apoyos de la canasta básica para familias que se encuentran en calidad de víctimas por la desaparición de un familiar, también en esa reunión exigimos que se homologará el monto del apoyo que entrega la CEAV con la federal, porque sabemos las condiciones en que quedan principalmente las familias indígenas».

Refirió que desde el inicio de la pandemia por COVID-19 la situación se complicó «de manera dramática» para las familias, pues muchas perdieron sus empleos, lo que ha agravado su situación económica.

«El retraso en la entrega de apoyo para la alimentación ha profundizado la crisis humanitaria en que viven las familias de los desaparecidos. Ahora la situación de las víctimas es más insegura que nunca, pues el 19 de octubre el Senado ratificó la eliminación de 109 fideicomisos entre los que se encuentra el destinado a las víctimas sin que se tenga claridad si seguirán contando con dicho apoyo».

Pese a esta situación, afirmaron que el titular de la CEAV ha asumido una actitud «inhumana y de falta de sensibilidad», pues mantiene cerrada las oficinas de esa institución y no responde a las llamadas telefónicas que le han hecho.

«Ni siquiera se ha ido a parar para dar atención a las familias de las víctimas, estamos en diciembre y no ha entregado los apoyos que corresponden a los meses de octubre, noviembre y diciembre».

Por ello, exigieron que Luis Camacho acuda a las instalaciones de la CEAV, en Chilpancingo, para que pague el adeudo de los tres meses y les adelante enero y febrero del próximo año.

También pidieron que informe cuál será el esquema de entrega de apoyos para 2021, el presupuesto que tendrá la CEAV y cuál será la distribución de ese recurso.

«Que nos informe de qué manera está apoyando a las familias de los desaparecidos y asesinados en la actual pandemia, y que informe cuándo iniciarán los apoyos de canasta básica para las nuevas familias de las víctimas».

En la conferencia estuvieron presentes Guadalupe Rodríguez Narciso, representante del Colectivo de Desaparecidos, Asesinados y Secuestrados de Guerrero y el País; así como Gema Antúnez Flores, representante del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.