Campesinos increpan al Ejército para que no destruyan amapola

Ángel Galeana/Chilpancingo

Pobladores de la comunidad de San Miguelito, en la sierra de San Miguel Totolapan, hicieron frente, de manera pacífica, a elementos del Ejército que destruían sus campos de amapola.

En un video difundido en una página de facebook el pasado jueves 3 de diciembre, se informó que campesinos de San Miguelito «encararon» a militares que destruían sus plantíos.

En el video, de poco más de 5 minutos y medio de duración, se ve cómo es que los campesinos piden a los soldados que no destruyan sus sembradíos porque son la única forma de tener ingresos económicos para sus familias.

«Pónganse en nuestro lugar, qué cosa tenemos para que nos podamos alivianar nosotros, es lo único», dijo uno de los campesinos.

El mando castrense ofreció darles una ayuda a cambio de destruir el sembradío de amapola, sin embargo, los campesinos se negaron al señalar que no es suficiente solo una vez.

Pidió a los afectados entender que se trata de cultivos ilicitos y se tiene que destruir.

Cabe recordar que el pasado 2 de noviembre se reunieron en la comunidad de Las Tunas, de San Miguel Totolapan, pobladores de 15 localidades para acordar que no permitirían que el Ejército destruyera sus cultivos.

Aquella ocasión grabaron un video en el que argumentaron que la siembra de amapola es el único sustento económico que les permite solventar sus gastos, que van desde estudios a sus familias a servicios médicos.

Reconocieron que la siembra de amapola es un delito pero dijeron que lo hacían porque las autoridades de los tres niveles de gobierno no les han ofrecido proyectos productivos ni personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.