Comisaría de Huitzuco reemplaza a un integrante para cumplir el principio de paridad

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó un acuerdo plenario propuesto por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, con el que se da por cumplida una resolución que ordenó a la Comisaría de Pololcingo, perteneciente al municipio de Huitzuco, cambiar a uno de sus integrantes hombres por una mujer para cumplir el principio de paridad.

En la sesión que celebró este lunes el órgano jurisdiccional, se dio cuenta de que los integrantes de la Planilla Uno, que ganó la elección de la Comisaría de Pololcingo el 30 de agosto, celebraron una reunión el 24 de noviembre en la que determinaron que la ciudadana Anayeli Román Román sustituyera a Ulises Román Román, quien ostentaba el cargo de comisario suplente.

En consecuencia, el ayuntamiento de Huitzuco emitió el nombramiento correspondiente para la nueva integrante de la Comisaría, situación por la que se dio por cumplido el acuerdo plenario aprobado el pasado 21 de noviembre por el TEE -propuesto de igual forma por Eugenio Alcaraz-, en el que se le ordenaba a la Planilla ganadora realizar el cambio.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el pasado 30 de agosto se celebró la elección de la Comisaría de Pololcingo, en la que resultó electa la planilla integrada por Gilberto González Castro, Rosa Ávila Madrid, Jorge Castrejón Taboada y Ulises Román.

Los resultados motivaron una impugnación por parte de la ciudadana Susana Ortíz Puga ante el TEE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentando que no se respetó el principio de paridad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.