Crean frente en la UAGro para buscar dirigencia de los sindicatos

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autonóma de Guerrero (UAGro) conformaron el Frente Democrático Universitario (Fredu), con el que pretenden contender en las próximas elecciones sindicales 

En conferencia de prensa, las académicas María Guadalupe Hernández de la Cruz y Elsa Torres Cuevas, acompañadas del trabajdor Miguel Alejandro Pérez Martínez y el estudiante René Manuel Visoso Sánchez, presentaron al Fredu como «una alternativa de lucha y reflexión, que nos unifique como universitarios para defendernos y hacer valer nuestros derechos políticos, laborales y administrativos».

Hernández de la Cruz señaló que el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG) y el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la máxima casa de estudios (STTAISUAGro) no han defendido los derechos laborales de los trabajadores.

Mientras que Pérez Martínez criticó que el STTAISUAGro aprobó que el actual Comité Ejecutivo Central permanezca en el poder por otros años, debido a la pandemia de Covid-19, situación que va en contra del mismo estatuto.

Torres Cuevas explicó que actualmente los trabajadores universitarios están perdiendo el 40 por ciento de su salario, debido a la aplicación del Impuesto Sobre Renta (ISR) a las prestaciones laborales.

Señaló que el cobro del ISR se hace de manera irregular a los universitarios «como si fuéramos empresarios» y la situación, ha mermado en su economía desde que llegó Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

Puntualizó que celebra el triunfo de Morena, porque es un cambio sustantivo en la política del país; pero no se debería afectar a los trabajadores de esta manera, pues se están ignorando sus logros de lucha.

Por su parte, Visoso Sánchez dijo que a los estudiantes se les cobran cuotas por distintos conceptos, lo que va en contra de la educación pública y gratuita, por lo que es necesario que los alumnos cuenten con una representación que haga valer sus derechos.

Hernández de la Cruz dijo que los integrantes del Fredu pretenden contender en el próximo proceso electoral del STAUAG y el STTAISUAGro, con el fin de reorientar la representación sindical para defender sus derechos, así como para luchar por la zona salarial única, el aguinaldo de 90 días y que se aplique únicamente un examen de oposición para ingresar a laborar como profesor en la máxima casa de estudios.

Criticó que en los últimos años se haya apostado por candidaturas únicas que solo eliminan la democracia universitaria; llamó a los universitarios a unirse en contra del acoso sexual que sufren las estudiantes y otras violaciones que ocurren dentro de la UAGro.

Por último, dijo que el STAUAG tiene unos 4 millones de pesos en cuotas sindicales y pedirán que se entreguen a los académicos en forma de un bono este mes, o bien, en enero del 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.