Exigen preparatorias populares más presupuesto y reconocimiento de la UAGro

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Unión de Preparatorias Populares del Estado de Guerrero (UPPEG) exige el reconocimiento oficial de las escuelas incorporadas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), así como el incremento del presupuesto para el próximo año.

En conferencia de prensa en la capital, los directores Carlos Santiago Hipólito, de la Preparatoria Popular de El Quemado con sede en Atoyac; Samuel Floranca Valle, de la escuela de Atliaca, municipio de Tixtla de Guerrero; Pablo González Martínez, de Colotlipa, municipio de Quechultenango, y Leticia Valerio Reyes, directora de la Preparatoria Popular de Telpochajli, ubicada en Tepecoacuilco, se manifestaron en contra del recorte presupuestal.

Valerio Reyes señaló que los integrantes de la UPPEG han estado en mesas de diálogo con funcionarios de la UAGro y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para buscar mejores condiciones para las escuelas que no cuentan con reconocimiento oficial.

Sin embargo, advirtió que para el ejercicio fiscal 2021 se avecinan recortes presupuestales que podrían afectar a las Preparatorias Populares, por lo que la organización se pronunció en contra de esta medida y rechazaron la disminución de los recursos que perciben de manera anual.

La UPPEG precisó que las Preparatorias Populares reciben un presupuesto de 68 millones de pesos con los que se deben cubrir las necesidades de los 115 planteles, 12 mil estudiantes y los cerca de mil maestros, cuyo salario quincenal en promedio asciende a unos 1, 200 pesos.

En ese sentido, la UPPEG dijo que para el próximo año piden que el presupuesto aumente a 155 millones de pesos, debido a que esta cantidad es la que puede dar estabilidad a las instituciones.

Santiago Hipólito recordó que, por un acuerdo de la organización con el Congreso del Estado, en 2018 se eliminaron todo tipo de cuotas que debían pagar los padres de familia, para evitar que el costo de la educación recayera en ellos, bajo la condición de que se aumentara el presupuesto de las Preparatorias Populares, lo cual no se cumplió.

Añadió que para el ejercicio fiscal 2019 únicamente se aumentaron 4 millones de pesos al subsidio que aporta el Gobierno Estatal, ya que por falta del reconocimiento oficial, no pueden acceder a recursos federales.

Los integrantes de la UPPEG advirtieron que en los próximos días se manifestarán en sus municipios e instalarán un plantón en el Congreso del Estado, para exigir solución a sus demandas.

«Si quieren hacer un recorte (las autoridades) podrían recortar a los funcionarios o a la burocracia que gasta mucho y produce poco, recortarle a la educación sería un crimen contra los estudiantes pobres de Guerrero», concluyó Santiago Hipólito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.