Acusan violencia de género tras expulsión de la secretaria del SETAIGEM

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la sección 11 del Sindicato Estatal de Trabajadores Administrativos y de Intendencia al Servicio del Estado y Municipios (SETAIGEM) denunciaron que Teodora Castro Casarrubias, la secretaria general que fue expulsada por una supuesta mala conducta, ha sido víctima de violencia de género.

En conferencia de prensa, Castro Casarrubias, acompañada por los integrantes del Comité Ejecutivo Central, Rafael Sixto, José Celso López González y Alfredo Castro López, junto con el agremiado, Liborio Jaimes Aguirre, acusaron a Nemesio García Maldonado de desplazar a la secretaria general de la sección 11 del SETAIGEM de manera arbitraria e irregular.

Rafael Sixto dijo que junto con Castro Casarrubias también fueron destituidos otros miembros del Comité Ejecutivo Central, pero los cambios no fueron validados en una Asamblea General Ordinaria, por lo que se está cometiendo un atropello que ya fue denunciado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que se resuelva la situación.

Puntualizó que los cargos del SETAIGEM tienen una vigencia de cuatro años y ellos recibieron su nombramiento legal en el 2018, por lo que todavía no es tiempo de que se haga ninguna modificación, mucho menos una fuera de las instancias correspondientes.

“Este señor (Nemesio García) ha hecho y desecho con el sindicato, se dice ‘el padre’ del sindicato, es su dicho y nadie se lo quita, le pido al Tribunal (de la Junta de Conciliación y Arbitraje) que investigue el caso y, en caso de que se detecte algún delito, que se consigne”, dijo.

Añadió que Nemesio García cobra 400 pesos por afiliación a la sección 11 del SETAIGEM, lo cual es muestra de que únicamente le interesa lucrar con la organización y no velar por los intereses, así como los derechos, de los trabajadores.

López González declaró que es Nemesio García quien está pasando por alto los estatutos de la organización, por ejemplo, cobrando las cuotas sindicales sobre el salario devengado de los trabajadores cuando los reglamentos indican que éstas deben ser tomadas del salario base; además, junto con sus compañeros, refrendó su apoyo a Castro Casarrubias.

Por su parte, Castro Casarrubias dijo que a la fecha no ha recibido ningún documento oficial en el que se le informe de su destitución, pero éstos sí han sido pegados en las oficinas del sindicato y espacios públicos, “se nos están violentando nuestros derechos, como secretaria quiero decirles que yo siempre he estado en la mejor disposición con mis compañeros” pues para eso son los cargos, para apoyar a los agremiados y no obtener beneficios personales.

Los sindicales llamaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje a resolver este conflicto y también a Nemesio García, para que cese con sus acciones arbitrarias en perjuicio de los agremiados de la sección 11 del SETAIGEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.