Han matado a cinco mujeres indígenas en Ayutla durante el último año, denuncia FNLP

Ángel Galeana/Chilpancingo

Integrantes del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos denunciaron que en el último año han asesinado a 5 mujeres indígenas mixtecas en Ayutla, y que el ataque con arma blanca que hizo la encargada de Agua Potable de la Casa de los Pueblos en contra de una ciudadana sigue impune.

En conferencia de prensa realizada en Chilpancingo, la señora Anselma Silverio Hernández, integrante del Frente, señaló que la encargada de Agua Potable de la Casa de los Pueblo de Ayutla, Victorina Ramírez Alfonso, la atacó a puñaladas el pasado 11 de noviembre, causándole heridas de gravedad.

Narró que son vecinas, y por un conflicto entre ambas derivado de que Victorina Ramírez se llevó tierra y escombro que estaba enfrente de la casa de la señora Anselma, la funcionaria la atacó con un cuchillo, provocándole cuatro heridas graves, por las que tuvo que ser hospitalizada.

Denunció que ninguna autoridad en Ayutla ha actuado en contra de la funcionaria, lo que les hace creer que es protegida por su cargo.

Indicó que el próximo 14 de noviembre realizarán una marcha para exigir justicia por su caso y por los asesinatos de mujeres ocurridos en el último año.

El dirigente del Frente, Hoguer Morales Miranda, acusó que ningún sistema de seguridad ciudadana que opera en Ayutla, como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) han actuado contra la funcionaria por la agresión en contra de la señora Anselma.

Por otro lado, acusó que el último año asesinaron a 5 mujeres de Ayutla debido a la inseguridad que hay en el municipio.

El primero de ellos fue en la comunidad Arroyo del Zapote en donde una señora fue asesinada sentada en su sillón con un disparo de escopeta. El segundo caso fue en la localidad de Juquilita, en donde una joven mujer fue asesinada junto a su hijo y su esposo.

Indicó que en la comunidad de Ocotlán ocurrió el tercer crimen contra una mujer que fue ahorcada y que, aunque en un principio se especuló que se trató de un suicidio, se concluyó que fue asesinato.

El cuarto caso fue en la comunidad de Coyúl, en donde una mujer joven fue asesinada junto a su hija, y el último hecho ocurrió «hace unos días», cuando una mujer fue privada de su libertad en Ayutla y encontrada muerta en Tecoanapa.

Acusó que estos hechos no se trataron de hechos asilados, sino que son producto de la inseguridad que hay en Ayutla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.