Ángel Galeana/Chilpancingo
Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y estudiantes de la institución tomaron las tres casetas de peaje de la Autopista del Sol que se ubican en Guerrero para difundir sus demandas en la investigación del caso y Iguala y del asesinato de dos normalistas el 12 de diciembre de 2011.
Alrededor de las 11: 30 de la mañana tomaron las casetas de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, cobrando una cuota de 100 pesos o, de lo contrario, una cuota voluntaria a los automovilistas que circulaban por la vía federal.
Entrevistado en la caseta de Palo Blanco, don Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres de los 43, señaló que las tomas de casetas son parte de su lucha para localizar a los estudiantes.
Ante la crítica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 5 de diciembre señaló que quien toma las casetas le roba al pueblo, Melitón Ortega respondió que mientras no aparezcan los 43 estudiantes de Ayotzinapa continuarán realizando protestas a nivel nacional en más casetas de peaje.
«Si mañana el Gobierno nos dice mañana se esclarece el tema, se encuentras los estudiantes, los padres no tendrían razón de seguir difundiendo el tema de Ayotzinapa, tendríamos que cerrar y agradece al pueblo», indicó.
Por otro lado, señaló que siguen en exigencia de que las autoridades atiendan las 4 líneas de investigación que consideran son «caminos imprescindibles para la verdad y la justicia».
La primera línea es la relacionada con la investigación contra elementos del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala; la segunda que profundicen las búsquedas en Huitzuco, pues aseguran que las pruebas indican que por lo menos 25 estudiantes fueron llevados a ese municipio.
La tercera línea es el teléfono celular de los implicados, aseguran que la Fiscalía General de la República analiza mil números de teléfono, de los cuales, 17 son de normalistas desaparecidos y cuyos resultados no han sido entregados a los padres; la cuarta línea es el contrabando de drogas de Iguala Chicago cómo el móvil de la agresión.
Señaló que uno de los avances que han tenido es la detención de un elemento del Ejército identificado como el capitán José Martínez Crespo, sin embargo, señaló que no está siendo juzgado por la desaparición de los 43 normalistas, sino por delincuencia organizada.
Sobre el asesinato de los dos normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, cometido por policías el 12 de diciembre de 2011, demandaron justicia, ya que a 9 años de los hechos no hay personas detenidas involucrados en el caso.