Ángel Galeana/Chilpancingo
El estado de Guerrero rebasó lo 25 mil contagios de coronavirus este viernes, en el preámbulo del inicio de las vacaciones decembrinas y en medio de un repunte de casos en la región Norte, en donde Iguala se ha convertido en el «epicentro» de la pandemia, según el gobierno estatal.
En la actualización de casos de este mediodía a través de Facebook, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que ha habido un equilibrio en el estado respecto a contagios, pese al repunte en la zona Norte.
Entre ayer y hoy se registraron 70 nuevos casos, con los que suman 25 mil 49 a lo largo de la pandemia. También murieron 7 personas más, por lo que la cifra total se colocó en 2 mil 615.
Los contagios activos son 515, la mayoría de ellos en Iguala, donde se contabilizan 167. Acapulco está en segundo lugar con 130 y Taxco en tercer lugar tiene 56.
Sin embargo, contabilizados por cada 100 mil habitantes, Iguala se mantiene en primer lugar con 105.6 casos, Cocula en segundo por con 64.1, y Taxco en tercero con 49.8. Los tres municipios pertenecientes a la zona Norte.
El sistema hospitalario en todo el estado se encuentra al 25 por ciento de su capacidad con 160 personas internadas y 646 camas instaladas. El hospital del IMSS en Iguala está al 100 por ciento de su capacidad, con sus 8 camas ocupadas.
En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró el llamado a la población a que ponga de su parte para evitar contagios. Refirió que personal médico ha realizado su trabajo y han manifestado su cansancio.
Anunció que el próximo domingo darán a conocer acciones que se realizarán durante la temporada vacacional.