Toman campesinos oficinas de la Sader y del Bienestar, en Chilpancingo

Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.

Campesinos de la comunidad de Atliaca, perteneciente al municipio de Tixtla, tomaron las oficinas de las secretarías federales de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y del Bienestar, para exigir el pago del programa de “Producción para el Bienestar”, antes Procampo y Pimaf.

Los productores agrícolas denunciaron que un servidor de la nación, encargado de atender a los campesinos indígenas en la comunidad, omitió realizar el trabajo de georreferenciación, motivo que ocasionó que se les negara el pago del programa.

Explicaron que son más de 450 campesinos indígenas a los que se les discriminó por negligencia del servidor de la nación de nombre Víctor Peralta Tepec, a quién acusaron también de ser el responsable de los problemas ocasionados el año pasado con el fertilizante, el cuál derivó en bloqueo de carreteras.

Indicaron que los 450 productos agrícolas tienen sus parcelas ya sembradas, además de que ya se encuentran dentro del sistema porque el año pasado recibieron el apoyo, pero en esta ocasión se les negó dicho pago.

Revelaron que cada campesino debió recibir un apoyo de mil 600 pesos por cada hectárea sembrada y cultivada, sin embargo para evitar que dos o más personas cobren por la misma parcela este año, se incluyó como requisito la georreferenciación que debió hacer el servidor de la nación, dependiente de la Secretaría del Bienestar, pero en Atliaca no se hizo.

Al no ser atendidos de manera favorable en sus peticiones, los campesinos bloquearon la avenida Rufo Figueroa y advirtieron que en caso de que las autoridades se nieguen a ofrecerles una respuesta positiva tomarán la Autopista del Sol.

Los productores demandaron a las autoridades de ambas secretarías se sienten a una mesa de trabajo y ofrezcan alternativas de solución para que los campesinos puedan recibir lo que legalmente les corresponde, por que hasta el momento sólo les han dicho que se tendrán que esperar hasta el próximo año y esa no es una opción para los campesinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.