Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
El coordinador de la Cuarta Transformación en Guerrero y precandidato de Morena a la gubernatura del estado, Félix Salgado Macedonio, afirmó ser un hombre «honorable» y se negó a responder las declaraciones del exfiscal, Xavier Olea Peláez, quien aseguró que en 2017, cuando aún estaba en el cargo, ordenó judicializar una carpeta de investigación en contra del senador con licencia, acusado de violación sexual, acción que no se concretó presuntamente por «razones exclusivamente políticas».
Este martes, Félix Salgado visitó las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, en Chilpancingo, donde el secretario general del partido, Marcial Rodríguez Saldaña, reiteró en conferencia de prensa su respaldo al también exalcalde de Acapulco, y volvió a convocar a la unidad al resto de los aspirantes que buscaban la candidatura.
En su intervención durante la conferencia y sin tocar aún el tema de Xavier Olea, Salgado Macedonio indicó que no responderá a la «guerra sucia».
«No me voy a pelear con nadie, yo no vengo a lastimar a nadie. Guerrero necesita armonía, paz y desarrollo, no estamos para andarnos peleando ni maltratando, no vamos a hacer caso a la guerra sucia, no hay tiempo para ello, no me voy a distraer».
Ya en la ronda de preguntas y respuestas, se le pidió su opinión respecto a las declaraciones que hizo Olea Peláez la tarde de ayer en un noticiero de radio de Acapulco, donde afirmó que existen elementos suficientes para que un juez libere una orden de aprehensión en su contra por el delito de violación sexual; sin embargo, Salgado Macedonio se limitó a decir que no respondería a esos señalamientos.
-¿Que le podría responder al exfiscal?- se le cuestionó.
-Absolutamente nada tengo que responderle.
-¿Cree que es parte de la guerra sucia de la que hablaba?- se le insistió.
-No le voy a responder absolutamente nada.
Otro reportero insistió a Salgado Macedonio que fijara una postura por el mismo tema, por lo que el precandidato a la gubernatura afirmó que no está impedido legalmente para participar en la contienda.
«Yo cumplo todos los requisitos legales, el Tribunal Federal, Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE, el IEPC, cualquier institución que tenga dudas sobre mi conducta me puede preguntar por escrito. Yo soy un ciudadano honorable, por eso estoy aquí y por eso Morena me está postulando. No voy a hacer caso, repito, a la guerra sucia que ya todos conocemos».
Finalmente, Salgado Macedonio también se sumó al llamado de unidad que realizó Marcial Rodríguez, y manifestó que él tiene los brazos abiertos para quienes se quieran sumar a su proyecto.
«Yo espero que todos (los aspirantes) queden integrados y no se vaya nadie».