Alberto Gómez /Chilpancingo
Rafael Mendoza/Acapulco
Docentes y administrativos de centros de estudios como el Cbtis, Cetis, Cbtas, Cecati y Cetmar realizaron bloqueos en Chilpancingo y Acapulco para exigir al Gobierno estatal el pago de un bono decembrino compensatorio a falta de 90 días de aguinaldo, equivalente a 11 mil 600 pesos.
En Chilpancingo bloquearon la lateral del boulevard Vicente Guerrero frente al plantel del CBTis, en la zona sur de la ciudad provocando un ligero caos vial en la zona, obligando a los automovilistas a tomar vías alternas; en Acapulco bloquearon por una hora la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la Diana.
Los inconformes indicaron que el gobierno estatal les ha entregado, desde hace 20 años, un bono con el que se compensa a todos los trabajadores que dependen de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), debido a que su aguinaldo no es de 90 días como el del resto del magisterio.
Explicaron que dicho bono se entrega normalmente en dos emisiones, la primera por un monto de cinco mil 800 pesos durante el mes de diciembre y la segunda por una cantidad igual hasta febrero, sin embargo, este año no les llegó la de diciembre y el subsecretario de finanzas de la SEG, Jaime Ramírez, les informó que sería hasta abril o mayo cuando se les cubriera el bono.
Al no recibir el primer pago del bono decidieron manifestarse en diversos puntos del estado y en Chilpancingo bloquearon la lateral del boulevard por 20 minutos aproximadamente, y se retiraron una vez que el secretario de educación, Arturo Salgado Urióstegui, les informó que se les pagará la primera parte del bono junto con la primer quincena de enero y la segunda empezando el mes de febrero.
Los trabajadores del DGTI indicaron que, en caso de que las autoridades incumplan con el acuerdo regresarían a las manifestaciones y esta vez de forma más intensa, pues tomarían los cuatro carriles de la Autopista del Sol.
Los manifestantes reportaron movilizaciones en las regiones Costa Grande y Costa Chica.