Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La Secretaría de Turismo de Guerrero dio a conocer las cifras de la temporada vacacional decembrina, en las que se observó una pérdida de 3 mil millones de pesos en derrama económica y 920 mil turistas con respecto al año anterior.
Durante su intervención en la conferencia de actualización de cifras de Covid-19 en la entidad, el titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, precisó que, de manera oficial, la temporada vacacional de invierno fue del 21 de diciembre al 6 de enero.
En la temporada visitaron Guerrero 579 mil 979 turistas, la ocupación hotelera promedio fue de 38.2 por ciento, lo que dejó una derrama económica mil 762 millones de pesos. Cabe destacar que el Gobierno del estado tenía prevista la llegada de 1 millón 200 mil turistas a pesar de la pandemia por coronavirus.
Las cifras registradas por la dependencia indican que en Acapulco hubo una afluencia turística de 229 mil 785 visitantes, la ocupación hotelera promedio fue de 36.9 por ciento y la derrama económica dejó 942 millones de pesos.
En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo hubo 196 mil 220 turistas, la ocupación hotelera promedio fue de 43.3 por ciento y la derrama económica de 618 millones de pesos.
Mientras que a Taxco –el único de los tres municipios que forman el Triángulo del Sol que no estuvo considerado dentro del Semáforo Diferenciado Amarillo–, llegaron 15 mil 979 turistas, la ocupación hotelera promedio fue de 25.2 por ciento y la derrama económica de 35 millones de pesos.
Otros municipios de vocación turística ubicados en las regiones Costa Chica, Costa Grande, Norte y Centro, registraron una afluencia turística de 46 mil 200 visitantes y una derrama económica de 30 millones de pesos.
Además se informó que en condominios y tiempos compartidos se registró una afluencia de 91 mil 795 turistas, así como una derrama económica de 137 millones de pesos.
Las estadísticas demuestran que, a pesar del Semáforo Diferenciado Amarillo en Acapulco y Zihuatanejo, no se rebasó ni alcanzó la ocupación hotelera del 70 por ciento que se permitió durante la temporada vacacional de invierno.
Rodríguez Escalona, en contraste, reiteró que el año pasado en la misma temporada vacacional se registró una afluencia turística de poco más de un millón 500 mil visitantes.
“Sí nos ha lastimado la pandemia, claro que sí”, reconoció el funcionario estatal; sin embargo, señaló que las medidas que tomó el Gobierno del Estado fueron para preservar la salud de la sociedad.
El 6 de enero del año pasado, el Gobierno de Guerrero reportó una derrama económica de 4 mil 756 millones de pesos de los más de 1 millón y medio de turistas que visitaron la entidad.
En su intervención de este miércoles, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el próximo fin de semana, seguramente, habrá afluencia turística, “no como nos hubiera gustado”, por lo que continuarán los operativos en las playas para que se desocupen a las 7 de la noche, el jueves, viernes y sábado.