Gobernador frenó aprehensión contra Félix, dice Olea; «no me consultaron», defiende Astudillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El exfiscal Xavier Olea Peláez acusó directamente a Héctor Astudillo Flores de ser quien frenó la solicitud de orden de aprehensión en contra del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio por el presunto delito de violación; el gobernador señaló que conoció el caso pero no pidió la anulación del proceso judicial.

Olea Peláez y Astudillo Flores fueron entrevistados está mañana en los programas radiofónicos Aristegui en vivo y MVS con Luis Cárdenas, ambos con sede en la Ciudad de México. El mandatario advirtió que defenderá su reputación ante las acusaciones del exfiscal; mientras que Olea Peláez dijo que las pruebas de la presunta violación podrían filtrarse en redes sociales bajo un nombre anónimo, como ha ocurrió en diversas ocasiones.

En la entrevista del noticiero de Aristegui, Xavier Olea acusó directamente al gobernador Héctor Astudillo de impedir la judiacialización de la carpeta de investigación por presunta violación contra Félix Salgado Macedonio.

«El problema desde el punto de vista político es que el esposo de esta señora (la víctima) se apellida igual, o se apedillaba igual que el Ejecutivo estatal, de tal suerte que, dentro de su prudencia, me dijo: de ninguna manera», acusó.

Cuestionado sobre la postura que ayer fijó el gobernador Héctor Astudillo en sus redes sociales señalando que no se metería y pidió no ser metido en el proceso electoral, Olea Peláez señaló que no se trata de un tema de esa índole, sino penal, y aseguró que su única motivación de revelar los hechos es por su animadversión a las acciones que ha realizado Félix Salgado.

Reiteró que existen pruebas gráficas de la supuesta violación de Salgado Macedonio a la mujer que es identificada en la denuncia como JDC, las cuales se podrían filtrar en redes sociales con un nombre ficticio. Cabe recordar que en una entrevista realizada en Guerrero el pasado lunes, Olea Peláez dijo que tiene una copia de la carpeta de investigación.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que sí supo del caso pero aseguró que no lo consultaron y que no intervino para impedir su judiacialización, es decir, que se solicitara a un juez una orden de aprehensión.

Astudillo Flores recordó que no tiene facultades para intervenir en los procesos de la Fiscalía General del Estado dado que es un órgano autónomo, y señaló que le llamó su atención que el tema salga 3 años después en época electoral.

«Hay que dimensionar el tema y de quién viene, Xavier Olea es un abogado con gran desprestigio, que estuvo en la Fiscalía General del Estado y su paso por la Fiscalía fue el tiempo más negro de los últimos tiempos del estado, los indicadores delictivos fue cuando alcanzaron sus máximos picos, no se resolvía nada (…) Era complicado porque frecuentemente se perdía por los vicios que tiene de manera personal», indicó.

El gobernador reiteró que no se quiere meter en problemas de partidos políticos, y menos de Morena, «ni quiero, ni debo».

A pregunta del reportero, Astudillo Flores rechazó que se deba dar un «carpetazo» a la investigación y aprovechó para señalar que Olea Peláez cometió un delito por llevarse documentos de la Fiscalía, como la propia carpeta de investigación contra Salgado Macedonio.

El gobernador acusó que Olea Peláez no actúa por convicciones sino por dinero, por lo que dijo que «estaría bien investigar quién le está pagando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.