Marchan en Chilpancingo simpatizantes de Adela Román; exigen paridad en cargos de elección

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Simpatizantes de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, aglutinados en la organización Revolución Rosa, se manifestaron en la capital para exigir paridad de género en los cargos de elección popular en Guerrero.

Cerca del mediodía, los manifestantes, entre ellos mujeres, hombres autodefinidos feministas, adultos mayores y menores de edad, marcharon desde el monumento a Las Banderas hasta el Tribunal Electoral del Estado (TEE), donde se llevó a cabo un mitin.

Al frente del contingente iban varios vehículos manejados por hombres, seguidos por mujeres que portaban una lona con el nombre de la organización y otras que llevaban bandas en las que se leía «Presidenta», «Gobernadora», «Senadora», «Diputada», «Alcaldesa» y «Regidora».

Los manifestantes coreaban consignas como «¿Qué piden las mujeres? ¡Unidad, equidad, justicia, igualdad», entre otras; también portaban pancartas con mensajes como «Alto a la violencia política» y «No más violencia de género».

En entrevista, el vocero Abel Sánchez informó que la Revolución Rosa se fundó hace tiempo, sin precisar la fecha, pero no había tenido oportunidad de manifestarse públicamente.

«Nosotros estamos exigiendo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero y los partidos políticos a nivel nacional promuevan la igualdad y la paridad de género, porque en el caso específico de Guerrero, ya hay un candidato a gobernador y en los municipios debe haber candidatas a presidentas para que lleguemos a esa paridad que tanto anhelamos», expresó.

A pregunta de a cuáles mujeres propone la organización para los cargos de elección popular, Abel Sánchez contestó: «nosotros proponemos a todas las mujeres capaces y que forman parte de la vida pública, apoyamos a la licenciada Adela Román».

Pese a que se dijo que se trataba de una manifestación promovida por mujeres feministas de Chilpancingo, la mayoría de los participantes eran acapulqueños que llegaron a la ciudad a bordo de autobuses y eran coordinados por hombres, que negaron ser los organizadores; incluso, los mismos sujetos preguntaban la ubicación del Congreso del Estado y el TEE, evidenciando así que no son residentes de la capital.

Durante el recorrido, el contingente se detuvo unos instantes frente a la sede del legislativo local, en donde dos de las manifestantes se pronunciaron en contra de la violencia de género y los asesinatos de mujeres que han ocupado y aspirado a cargos de elección popular en la entidad.

Explicaron que las manifestantes que portaban las bandas con los nombres de distintos cargos representaban la realidad que esperan exista en Guerrero, pues las mujeres son altamente capaces de dirigir el estado.

Frente al estacionamiento del TEE, se llevó a cabo un mitin en el que los manifestantes exigieron a las autoridades electorales que no permitan que se registren más hombres que mujeres, para contender en las próximas elecciones.

Por último, una comisión integrada por siete mujeres ingresó a las instalaciones, donde se dijo que serían recibidas por representantes del TEE, a quienes solicitaron garantizar la participación política de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.