Sube hospitalización por séptimo día consecutivo; Covid en aumento, alerta Astudillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

Por séptimo día consecutivo aumentó el número de personas hospitalizadas en Guerrero a causa del coronavirus, llegando la ocupación general al 51 por ciento con 330 camas ocupadas de las 645 instaladas. El gobernador Héctor Astudillo Flores alertó que dichas cifras demuestran el aumento de contagios como consecuencia de la temporada vacacional decembrina.

En la actualización de este mediodía sobre los casos de coronavirus en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se registraron 113 nuevos en las últimas 24 horas, con los que suman 27 mil 166 acumulados. El número de muertos incrementó a 2 mil 784, y enero se mantiene con un promedio de 15 fallecimientos diarios.

El funcionario señaló que en Taxco se disparó el registro de contagios activos debido a la aplicación de pruebas en módulos que se instalaron.

Sobre la hospitalización, Guerrero tiene ocupadas el 51 por ciento de las camas covid instaladas, y es el séptimo día consecutivo que se registra un aumento. El pasado 5 de enero estaban 221 personas hospitalizadas y la cifra ha ido en crecimiento hasta este 12 de enero con 330 pacientes internados.

“Estamos al alza en lo que tiene que ver a la hospitalización y sabemos que muchas personas no van a hospitales, el covid va al alza, y la zona Norte es la más rápida en la aceleración”, indicó Astudillo Flores.

Carlos de la Peña se refirió específicamente a la hospitalización en el municipio de Iguala, en donde dijo que el Hospital General está al 66.7 por ciento, y la unidad covid al 45.9. Indicó que en ese municipio ha crecido el número de pacientes, pero como autoridades han mantenido vigilancia para que se aprovechen y ocupen los espacios que se requieren para la atención de enfermos.

En el estado hay 509 contagios activos y Acapulco se mantiene en primer lugar con 184 enfermos, Taxco subió al segundo lugar por la aplicación de pruebas en módulos y registra 78 casos, Iguala en tercer lugar tiene 63 y Chilpancingo en cuarto con 57.

Sobre la situación, el gobernador reclamó a los representantes de los municipios que “declaran mucho”, pero no actúan contra el coronavirus, por lo que les hizo un llamado a que tomen medidas para evitar el incremento de casos.

“Observo muchas declaraciones, hace falta más que declarar, que los municipios hagan más, que además de declarar hagan más, es mi llamado a que todos los municipios que están en circunstancia difícil hagan más, hagan más y nosotros ayudamos, porque veo que declaran mucho.

No han llegado las vacunas

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que las vacunas que se tienen previstas para Guerrero no han llegado a la entidad hasta el mediodía de este martes, e indicó que están a la espera de que llegue el vuelo a Acapulco con la carga de las dosis para ser distribuidas en los hospitales de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

Reveló que hay quienes le han pedido a través de mensajes que “les eche la mano” con las vacunas que estarán llegando, pero aclaró que no es posible dado que las dosis son para personal de salud.

Cabe recordar que en la primera etapa de vacunación están contempladas 22 mil 720 dosis distribuidas de la siguiente manera: al personal de salud Covid atención hospitalaria están destinadas 2 mil 263 dosis, al personal de salud covid fuera de atención hospitalaria se pondrán 3 mil 872, y al personal de salud no covid se aplicarán 16 mil 585 vacunas.

La vacunación iniciará este miércoles 13 de enero, de acuerdo a la planeación de las autoridades federales y estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.