Exigen que Javier Saldaña renuncie o pida licencia a la UAGro tras 4 meses de ausencia

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) enfrenta un problema de legalidad debido a la falta de aplicación de los estatutos y la Ley Orgánica, en cuanto a la sustitución y cambio del rector Javier Saldaña Almazán, denunciaron integrantes de la Coordinadora Universitaria e Insurgencia Universitaria.

En conferencia de prensa, los catedráticos Ramón Reyes Carreto y Román Ibarra Flores, señalaron que la Administración Central no ha informado sobre el estado de salud de Saldaña Almazán y tampoco se ha emitido la convocatoria para la elección del nuevo rector de la UAGro.

De acuerdo con los Estatutos y la Le Orgánica de la UAGro, “en ausencias temporales, hasta por un periodo único o acumulable de noventa días” el secretario general, cargo que ocupa José Alfredo Romero Olea, será nombrado “Encargado de Despacho” de la Rectoría en ese periodo.

Sin embargo, desde el 15 de septiembre pasado, cuando Saldaña Almazán anunció que había contraído Covid-19 por tercera vez, no se ha dado conocer cómo se encuentra el rector y tampoco ha sido reemplazado por Romero Olea; hecho que los integrantes de las dos organizaciones consideraron como grave debido a que a principios de año es cuando se firman distintos convenios importantes, incluido el acuerdo presupuestal con el Gobierno del Estado.

“La Rectoría debería de informar a los universitarios y a la sociedad de Guerrero esta situación del contagio del que fue objeto el rector, cuál es su situación y si esto le impide, como creo que le está impidiendo en los últimos dos, tres meses, ejercer sus funciones, debe renunciar o pedir licencia, lo que corresponda jurídicamente”, puntualizó Ibarra Flores.

Por su parte, Reyes Carreto advirtió que la actual administración tiene “muchos vicios” y trata de justificar la postergación de las elecciones para rector, faltando así a las leyes universitarias, las cuales indican que en enero se debe emitir la convocatoria para este proceso y en mayo para directores.

Recordó que actualmente hay un “candado político” que indica que 40 consejeros universitarios deben respaldar a los candidatos a la Rectoría, fue por esto que se le impidió a la catedrática Silvia Alemán Mundo contender en las elecciones de 2017; ante esta situación, exigió que se permita la libre competencia en la UAGro.

A nombre de los integrantes de las dos organizaciones, Reyes Carreto exigió que si Saldaña Almazán no aparece públicamente este mes, entre en funciones el sustituto (José Alfredo Romero) y que “esta situación de la pandemia no sea un pretexto para que no haya elecciones y se exigen autoridades, democráticamente, en la UAGro”.

Ibarra Flores y Reyes Carreto advirtieron que la Administración Central enfrentaría una crisis de legalidad sino se respetan las leyes universitarias, por lo que podrían proceder ante otras instancias para que se hagan valer las mismas; también señalaron que las elecciones son consideras como “actividad esencial” por lo que deben llevarse a cabo.

Por último, informaron que el Consejo Universitario sesionará el próximo lunes para tratar el tema de la elección del nuevo rector, por lo que esperan que haya un dictamen en ese sentido y no uno por el que se posponga el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.