No habrá acción penal contra Félix Salgado por una de las dos denuncias de violación: FGE

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Fiscalía General del Estado determinó que uno de los delitos por presunta violación por el que fue acusado Félix Salgado Macedonio prescribió debido a que la denuncia de la agraviada se presentó 22 años después de los presuntos hechos; la otra investigación por el mismo delito continúa en revisión.

A través de un comunicado de prensa publicado alrededor de las 8 de la noche de este miércoles, la Fiscalía refirió que el presunto hecho de violación ocurrió en 1998, pero la denuncia se presentó en noviembre del año pasado, por lo que prescribió la acción penal.

“Se realizó el estudio y análisis jurídico mediante el cual se ha determinado que se encuentra prescrita la acción penal, en virtud de que la denuncia fue presentada en noviembre de 2020 sobre supuestos hechos de 1998, es decir, 22 años después.

La denuncia que no tendrá efectos legales es la que radicó la Fiscalía General de la República a la Fiscalía de Guerrero, en la que una mujer identificada como B.C.M acusó a Félix Salgado de haberla violado en 1998, cuando tenía 17 años.   

La dependencia señaló que lo anterior es de conformidad a lo dispuesto en el artículo 92, en relación al 90 y demás aplicables del Código Penal Vigente, “al momento de los hechos se ha extinguido la acción penal a favor del imputado”.

Respecto a la denuncia de una extrabajadora de Salgado Macedonio, quien lo acusó en 2016 de haberla violado y golpeado en varias ocasiones, identificada como J.D.G. la Fiscalía informó que continúa en revisión a través de la Dirección General Jurídico Consultiva, y una vez concluido el estudio y el análisis se dará a conocer la procedencia o no del ejercicio de la acción penal.

La dependencia aseguró que ninguno de los casos se politizará y que, como institución autónoma, seguirá actuando con apego a derecho y respetando los principios de igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.