“Estamos muy cerca” del Semáforo Rojo, advierte Astudillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que Guerrero está a punto de cambiar al semáforo rojo debido al aumento de contagios de las últimas semanas, por lo que ya tienen preparadas una serie de nuevas medidas que se aplicarán una vez que el Gobierno local sea notificado por la Secretaría de Salud Federal.

En entrevista en el zócalo de Chilpancingo tras develar el monumento a Juan N. Álvarez Hurtado, el gobernador confirmó el riesgo de que el estado regrese al color rojo el semáforo epidemiológico porque los indicadores han ido en aumento y “no son halagadores los números.

Recordó que está cerca un nuevo fin de semana largo y el estado no se puede permitir la llegada de turistas y la movilidad ciudadana que eso implica.

“Estamos muy cerca de que el semáforo cambie, hemos ido aumentando los indicadores, estamos a la espera de la última información, pero no son halagadores los números (…) Ya están preparadas las medidas, vamos a esperar la confirmación del semáforo, se espera un fin de semana largo, yo creo que ya no nos podemos dar el lujo de un fin de semana largo, los números ya están”, indicó.

Astudillo Flores dijo que probablemente mañana tengan la información del Gobierno federal sobre la situación de Guerrero y la actualización del semáforo.

Por otro lado, indicó que el Gobierno del estado se mantendrá bajo los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación que ejecuta la federación debido a que no hay posibilidades inmediatas de que los estados puedan comprar vacunas directamente.

Detalló que hay algunos gobernadores que han establecido comunicaciones con los proveedores en las que les señalan que podían tener la vacuna a finales de este año o principios del otro. En ese sentido, Astudillo Flores advirtió que deben tener cuidado con el mercado negro de vacunas “y es muy riesgoso entrar a esa ruta”.

“No cerramos la posibilidad, pero aún siendo optimista lo veo muy complicado, porque si ya los Gobiernos de varios países que tienen contratos establecidos y pagos hechos hay retrasos, hay que ubicar qué sería de quienes no tenemos ningún trato de ningún tipo, yo creo que lo más importante en este momento es asegurarnos en el Plan Nacional que lleva el Gobierno federal”, indicó.

Respecto a la segunda etapa de vacunación a adultos mayores, indicó que espera se lleve a cabo a partir del 1 de febrero, para lo cual el Gobierno federal ya está haciendo las llamadas para que los interesados se vayan anotando en una lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.