Ángel Galeana/Chilpancingo
El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, señaló que Guerrero está en semáforo rojo, pero, además, en máximo riesgo debido al alto número de contagios, muertes y hospitalización que hay en la entidad. Este lunes el promedio de muertes subió a 22 diarias.
En la transmisión de este jueves sobre el panorama de Guerrero frente al coronavirus, De la Peña Pintos indicó que en las últimas 24 horas se registraron 365 nuevos contagios con los que ya suman 30 mil 836 casos acumulados. En el mismo periodo murieron 45 personas que suman un total de 3 mil 49 decesos a lo largo de la pandemia.
Con el número de muertes hasta hoy, el promedio diario de decesos es de 22, uno de los más altos registrados en los 10 meses que lleva activo el coronavirus en Guerrero.
Los contagios activos suman 1, 281 de los cuales 583 están en Acapulco, 141 en Chilpancingo y 110 en Iguala, siendo los tres municipios con mayor número de casos; sin embargo, por tasa de incidencia entre cada 100 mil habitantes en primer lugar se encuentra Taxco con 87.1, en segundo Iguala con 69.6 y en tercero Acapulco con 69.3.
El promedio de hospitalización es de 62 por ciento con 436 pacientes internados, dos puntos por encima de la media nacional.
Carlos de la Peña indicó que una de las formas más efectivas para bajar los indicadores es que se detecten los contagios oportunamente, además de las medidas de prevención que la ciudadanía tiene que acatar.