Pide Congreso que se informe sobre comunidades con «Internet para Todos»

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Ante la falta de especificaciones, el Congreso del Estado exhortó a la CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos que informe cuáles son las comunidades que han sido beneficiadas por este programa.

El diputado perredista, Bernardo Ortega Jiménez, presentó un punto de acuerdo parlamentario durante la Sesión Permanente que se llevó a cabo este miércoles, en el que señaló la importancia de conocer los municipios de Guerrero que han podido conectarse a internet y cuáles son sus necesidades, en cuanto a infraestructura para poder ser beneficiadas.

Bernardo Ortega recordó que el programa Internet para Todos se implementó a nivel federal ante la pandemia del Covid-19, debido a que con la “nueva normalidad” los centros de trabajo han tenido que implementar la modalidad virtual para que sus empleados puedan continuar con sus labores, lo que significa que utilizan internet.

En ese sentido, el diputado puntualizó que es responsabilidad del Estado garantizar el acceso de la ciudadanía a las telecomunicaciones, incluido el de la banda ancha e internet, mismo que también es necesario para los estudiantes de los distintos niveles educativos para sus clases.

Resaltó que esta necesidad es primordial para las comunidades rurales en las que, a pesar de los avances tecnológicos, todavía no se cuenta con ese servicio. “En Guerrero el 65 por ciento de la población carece de acceso al servicio de internet, lo cual representa un gran obstáculo para que los niños y jóvenes guerrerenses accedan a clases en línea, según datos del Inegi”, declaró.

Ante las circunstancias, Bernardo Ortega propuso un exhorto a la CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos para que publique las especificaciones del programa y los avances de las comunidades que fueron conectadas en el 2020 y las que serán conectadas este año.

También pidió que se exhorte al titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Tulio Ismael Pérez Calvo, para que se coordine con las autoridades responsables con el fin de conocer las necesidades materiales con las que el Ejecutivo Estatal puede coadyuvar para que se garantice el servicio.

La propuesta de Bernardo Ortega fue aprobada por unanimidad. En su intervención, la diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, señaló que el acceso a internet “está reconocido como un derecho fundamental por las leyes de varios países y como un derecho humano por parte de la ONU”.

Finalmente, Norma Otilia Hernández expresó que “es importante ampliar la cobertura del internet, para que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, particularmente de las zonas marginadas, accedan a una educación en las diferentes plataformas virtuales, y todos los guerrerenses puedan disfrutar de este derecho humano consagrado en los tratados internacionales, en la Constitución Federal y Local”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.