Ángel Galeana/Chilpancingo
El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que la próxima semana llegarán más vacunas contra el coronavirus, incluso, “más de las que nos imaginamos”, con las que terminará la fase de vacunación para el personal médico y se iniciará con otros grupos vulnerables, como se estableció en el Plan Nacional, que en este caso serían adultos mayores de 60 años.
Por otra parte, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que 60 de cada 100 pruebas de coronavirus que se realizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública salen positivas, sin embargo, dijo que estadísticamente se vislumbra una disminución “discreta” de contagios.
Durante la actualización del panorama de Guerrero frente al coronavirus, el gobernador dijo que con las vacunas que llegarán al estado la próxima semana terminarán la primera etapa con el personal médico. Aunque dijo que se destinarán más dosis de las programadas, no especificó la cantidad.
“Hay buenas noticias, pronto van a llegar más vacunas de las que nos imaginábamos, de las que estaban anunciadas, seguramente la próxima semana estarán llegando las vacunas, las que están pendientes para el personal médico, y seguramente otras cantidades que se empezarán a vacunar a otros grupos de personas como está programado”, dijo.
Recordó que tienen pendiente la vacunación con médicos particulares, y que revisarán los casos para que también puedan acceder.
Por otro lado, Carlos de la Peña Pintos informó que en las últimas 24 horas se registraron 198 nuevos contagios, pero a pesar de la cifra, estadísticamente se observa una tendencia ligera a la baja, luego de los picos más altos registrados a mediados de enero. Señaló que la proporción de muertes sigue alta, pues el promedio diario de fallecimientos es de 24.6.
En total, Guerrero tiene 32 mil 234 contagios y 3 mil 263 muertes de manera acumulada.
Respecto a los casos activos reportó 871 en todo el estado. Acapulco se mantiene en primer lugar con 401 casos, le sigue Chilpancingo con 157 y Zihuatanejo con 60; sin embargo, conforme a los contagios por cada 100 mil habitantes, el municipio de Tlapehuala es el más alto con 66.1, Benito Juárez con 62.8 y Chilpancingo con 55.2.
La tendencia de hospitalización también va a la baja con respecto a las últimas semanas. Actualmente el promedio estatal es de 52 por ciento, con 380 pacientes internados.