Abogadas de Basilia no se presentaron a la audiencia de Félix Salgado, defiende comisionada

Ángel Galeana/Chilpancingo

Las abogadas de la presunta víctima de violación de Félix Salgado Macedonio, Basilia Castañeda no acudieron a la audiencia en la que el acusado se presentó para declarar sobre los hechos a pesar de que se les había notificado que podrían asistir, dijo la integrante de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, Zazil Carreras Ángeles, desmintiendo las acusaciones de las defensoras.

A pesar de que había declarado que no concedería ninguna entrevista a medios de comunicación mientras dura el procedimiento, esta mañana tuvo na conversación en el espacio de Carmen Aristegui, en donde indicó que el tiempo para resolver el caso contra Salgado Macedonio no se realizará en función de calendarios electorales, puesto que no son juicios de esa naturaleza, aunque dijo que sí están dando celeridad a las actuaciones.

En la entrevista reiteró que la CNHJ lleva dos procesos contra Félix Salgado, el primero que iniciaron de oficio por acusaciones de violación que se vertieron en medios de comunicación, y otro sobre la queja que interpuso Basilia Castañeda en la que acusa directamente al imputado de haberla violado.

En ese sentido, declaró que las audiencias que se desarrollaron el pasado lunes y martes fueron parte del primer proceso, y aseguró que fueron las abogadas de Basilia Castañeda quienes no se presentaron a la comparecencia del 16 de febrero, cuando fue citado Salgado Macedonio a rendir su testimonio en el mismo lugar y a la misma hora en donde un día antes declaró la presunta víctima.

“Fue decisión de la defensa no acudir a la audiencia a pesar que ellas en este proceso de oficio no son parte. La Comisión ofrecimos prueba la testimonial de la víctima a petición de ella. No se presentaron, no hubo cambio de horario, no hubo cambio de lugar. La defensa de la víctima no se presentó, era voluntario, no era obligatorio que estuvieran”, indicó.

El martes, día en que Salgado Macedonio se presentó a la audiencia, una de las abogadas de Basilia, Patricia Olamendi, dijo a Réplica vía telefónica que no habían sido acreditadas para estar presentes en la comparecencia del acusado.

Carmen Aristegui cuestionó si había sentido de urgencia por resolver el procedimiento dado los tiempos electorales en los que transita, al respecto Zazil Carreras dijo que “Si bien es cierto que estamos en periodo electoral y que las decisiones o el candidato que es señalado está inmerso en el proceso, los dos procedimientos son de oficio y no pueden ser de carácter electoral, porque las quejas no están basadas en violaciones a la ley electoral, por lo cual los tiempos que tiene la Comisión se mide en día hábiles. En ese caso la Comisión está deshagonado los requerimientos de la manera más pronta posible”, indicó.

La comisionada aclaró que la CNHJ es el órgano máximo de impartición de justicia dentro de Morena y la resolución a la que lleguen será de carácter obligatorio, aunque subrayó que podrá ser controvertida ante el Tribunal Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.