“Que arda lo tenga que arder”, gritan feministas y advierten que Félix no será gobernador

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Al grito de: “Si no hay un impugnación, habrá revolución”, mujeres integrantes de la Colectiva Nacional Feminista “Ningún agresor en el poder” protestaron en la capital, en contra de la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena.

Alrededor de las dos de la tarde, las manifestantes se reunieron en la alameda “Francisco Granados Maldonado”, donde reprobaron la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este jueves en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional contestó: “Ya chole”, al ser cuestionado sobre los señalamientos contra Félix Salgado.

“Hemos sido reprimidas y silenciadas a balazos, sin embargo, el presidente dice ‘ya chole’ y le brinda su apoyo total a un violador”, dijo una vocera de la colectiva, quien pidió a los organismos internacionales que estén atentos a esta situación.

“Nos queda claro que al presidente no le importa lo que ocurra con las mujeres”.

Vestidas de negro, con paliacates verdes y morados, alusivos a la lucha por la legalización del aborto y el movimiento feminista, las manifestantes rompieron vidrios en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Ayuntamiento de Chilpancingo, donde también pintaron consignas como: “Un violador no será gobernador”, emblemática de las protestas contra el senador con licencia que fue denunciado por delitos sexuales.

En el Palacio Municipal también lanzaron bombas molotov y petardos, cuyo estruendo resonó provocando que las alarmas de los automóviles estacionados frente las oficinas se activaran. El ruido alarmó a los transeúntes y comerciantes de la zona.

“Venimos por ustedes”, escribieron las feministas en la fachada del inmueble, mientras la puerta principal se quemaba.

Las feministas avanzaron en marcha hacia el sur de la ciudad y se detuvieron en el Ministerio Público, donde hicieron pintas en las que se leía: “No más pacto patriarcal”, “AMLO cómplice”, “Félix Salgado violador” y otras similares. También lanzaron pintura roja hacia la fachada de las oficinas, en representación de la sangre de las víctimas de la violencia feminicida en Guerrero, crímenes que permanecen impunes.

Ahí, una de las manifestantes prendió una bengala que desprendió un humo de color morado, el cual fue recibido por una bulla, así como un coro contundente: “Un violador no será gobernador”.

El contingente se detuvo frente al Café Punta del Cielo, en la avenida Lázaro Cárdenas, pues detrás de esas instalaciones está un Salón de Fiestas, que también se utiliza para reuniones de estructuras de Félix Salgado.

De inmediato, un trabajador se apresuró a cerrar la puerta y permaneció ahí, mientras hacía llamadas por celular y negaba con la cabeza a las feministas, quienes colocaron un letrero con la leyenda “#NingúnAgresorEnElPoder”.

También incendiaron un monigote con forma de un hombre disfrazado de toro, el nombre de ese animal es utilizado como apodo de Félix Salgado y también en la campaña con la que se promueve su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Los negocios que se encuentran en esa zona cerraron sus cortinas al ver a las feministas lanzar más bombas molotov para avivar el fuego de la botarga. Mientras que las empleadas de un consultorio de belleza se asomaron a las ventanas para pedir a gritos el cese de las acciones de protesta, debido a que había niños en ese edificio.

Sin embargo, las manifestantes continuaron con la movilización hasta llegar al Tribunal Electoral del Estado, en donde una comisión fue recibida por el magistrado presidente José Inés Betancourt Salgado.

Ahí se entregaron los documentos necesarios para iniciar un juicio de defensa ciudadana.

Mientras las representantes dialogaban con J. Inés Betancourt, el resto de las feministas se dedicó a adornar la barda de las instalaciones con las pancartas que utilizaron durante la marcha y repitieron las pintas que dejaron en los otros inmuebles de la ciudad.

La protesta concluyó en la sede del Poder Ejecutivo, mejor conocida como el Palacio de Gobierno. Algunas de las manifestantes saltaron las vallas que impiden el acceso directo a las escalinatas de las oficinas y lanzaron bombas molotov hacia el portón principal.

“Astudillo, rompe el pacto”, pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores al ritmo de la batucada feminista.

“En este Palacio quiere llegar (Félix Salgado) con toda su impunidad y con la impunidad que la Fiscalía General del Estado de Guerrero le sostiene, (…) no traemos armas, nuestra única herramienta es la protesta. Ahora, ahora venimos sin balas porque nuestra voz, porque nuestra palabra es un tanque de guerra”, dijo la activista Yolitzin Jaimes.

“Pero aquí, hermanas, aquí no lo vamos a dejar llegar, vamos a llamar a no votar por Félix Salgado Macedonio porque se burla, que arda todo lo que tenga que arder”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.