Ejército destruyó seis sembradios de coca y un narcolaboratorio en la sierra de Atoyac

Rafael Mendoza/Acapulco

Al estilo de Colombia pero en la sierra del municipio de Atoyac, en un paraje ubicado a hora y media de la cabecera municipal, el Ejército destruyó seis plantíos de hoja de coca y un narcolaboratorio donde se procesaba la planta y así obtener la cocaína.

Esta es la primera vez que Guerrero registra siembra de coca, una planta característica de países sudamericanos, principalmente de Colombia, en donde los cárteles la han explotado para producir y exportar cocaína.

Durante un recorrido este lunes, coordinado por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del 109 Batallón de Infantería que se ubica en la comunidad El Ticuí, se pudo documentar los sembradíos destruidos que abarcaban cuatro hectáreas, y una choza que servía como laboratorio para producir la droga.

El campo de siembra está entre las comunidades de El Porvenir y El Limón. Se ubica a 900 metros de altura sobre el nievel del mar. Se tiene que cruzar un largo camino de terracería por al menos 40 minutos que conforme se avanza se hace más estrecho y difícil para circular.

El hallazgo ocurrió los primeros días de febrero durante operativos especiales del Ejército en la sierra, en donde soldados colocaron un puesto de mando para destruir los cultivos y desmantelar el narco laboratorio.

El pasado 17 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el hallazgo durante su conferencia de prensa matutina. Sin compartir mayor información al respecto lanzó un mensaje a los narcotraficantes: «Decirle a los que andan mal que ya sabemos que están en Guerrero experimentando con el cultivo de coca, que estamos investigando sobre esto».

El mismo día, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó en entrevista en Imagen Radio la existencia del sembradio de coca, y sugirió que «lo más sentido común de pensar» era que la plata se importó de un país sudamericano.

Este lunes, el teniente coronel de infantería, Enrique Benítez Campoy, segundo comandante del 109 Batallón de Infantería, detalló que Guerrero no tenía registro alguno de la producción de coca, en contraste con la amapola o la marihuana.

«En el estado de Guerrero no se ha tenido registro alguno de este tipo de plantíos, no se ha tenido registro alguno que esté llevando a cabo la siembra (de coca), es algo relevante, es el primero que se encuentra en el estado de Guerrero», resaltó.

En este sentido, detalló que según estudios realizados, por cada hectárea se pueden obtener hasta cinco kilogramos de cocaína, misma que alcanza un valor en el mercado de alrededor de 12 mil 500 dólares, es decir, más de 200 mil pesos por cada kilogramo.

El laboratorio donde procesaban esta hoja con químicos como el cemento, cal, acetona, ácido clorhídrico y amoniaco, se observaron restos de recipientes, prendas y restos de comida, por lo que se presume que los operadores tenían extensas jornadas de trabajo.

Sin embargo, durante el hallazgo a principios de este mes no hubo personas detenidas ni otros hallazgos de armas o municiones.

«Cada día, cada soldado, por cada ciudadano mexicano, las Fuerzas Armadas seguimos realizando las operaciones y cumpliendo las misiones asignadas en beneficio de la seguridad pública», dijo Benítez Campoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.