Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.
Profesores agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron al exterior del Congreso local, realizando pintas y lanzando huevos, en rechazo a que se utilice la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para determinar los topes de pensiones jubilatorias.
Minutos después de la 1 de la tarde, unos 30 docentes marcharon de sus oficinas, ubicadas en la colonia Burócratas, hacia el recinto legislativo y bloquearon por más de una hora la avenida Trébol.
Ahí reprocharon que los legisladores no hayan intervenido en ese problema, esto luego de que la Suprema Corte determinó que el tope de las pensiones jubilatorias se calcularán a partir de la UMA y no del salario mínimo, que tiene un valor superior.
“Venimos a mostrar nuestra inconformidad al Congreso del estado porque ellos no pudieron ayudar en la aprobación el 17 de febrero en la Suprema Corte de Justicia, sobre la ley de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), un tabulador donde se paga al maestro pensionado en 84 pesos diarios, cuando el salario mínimo es 144”.
Al no ser atendidos por ninguna autoridad del gobierno del estado ni por los diputados de la Comisión de eEucación, los cetegistas lanzaron huevos a la fachada del inmueble y realizaron algunas pintas con la leyenda “Diputados traidores, no a la UMA”.