Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.
La secretaria General del PRD en Guerrero, Ivet Díaz Bahena, condenó las agresiones y el hostigamiento del que fue víctima la feminista Yolitzin Jaimes Rendón, integrante de la colectiva Las Revueltas, durante su protesta en Iguala en contra del candidato de Morena a la gubernatura del estado, Félix Salgado Macedonio, acusado de violación sexual.
Al respecto, la líder perredista advirtió que lo ocurrido esta tarde con la activista es sólo una muestra de la forma en que pretende gobernar Morena, lo que, advirtió, coloca en una situación de vulnerabilidad y “alto riesgo” a defensoras y defensores de derechos humanos.
“Esto que pasó hoy nos deja muy claro algo: la política de Morena es de represión. Nos han dejado claro que no tolerarán la crítica ni la protesta y utilizarán la violencia como herramienta para callar a sus opositores o a quien sea que alce la voz señalando abusos o violaciones a los derechos humanos. Ni siquiera son gobierno y ya buscan silenciar a las mujeres que estamos hartas de ser abusadas y violentadas”.
Díaz Bahena advirtió que si Morena llega al poder, la impunidad se «enquistará» en Guerrero, además de que la lucha social será criminalizada y perseguida al punto de “exterminar cualquier voz que no esté de acuerdo con ellos”.
“Lo que le ocurrió a la compañera Yolitzin es inaceptable y condenable, es un retroceso para las mujeres y para todos los logros que hemos obtenido a base de una lucha que han encabezado grandes mujeres feministas. Ninguna mujer, bajo ninguna circunstancia, debe ser violentada, por eso le expreso toda mi solidaridad y condeno la agresión que sufrió por parte de simpatizantes de Félix Salgado”.